Los agricultores exigen ya las indemnizaciones por la Xylella

image_content_8739197_20181005195730«La Conselleria de Agricultura está actuando de una manera muy lenta en este asunto», aseguró ayer el jefe de Servicios Técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), José Francisco Sales, en referencia a las indemnizaciones a los afectados por la bacteria Xylella Fastidiosa, que por el momento se localiza en el norte de la provincia de Alicante pero que ha provocado ya el arranque de cientos de árboles.Sales aseguró que no se puede obligar a un productor a eliminar sus cultivos porque estén contaminados por la bacteria, y no ofrecerle una indemnización y una solución de futuro, puesto que tras el arranque está prohibido cultivar la misma especie durante los siguientes cinco años. «Hay que encontrar cultivos resistentes a la Xylella que puedan plantarse en ese terreno».

Baleares, el peor escenario

Sales ha sido uno de los participantes en la expedición valenciana que esta semana viajó a Mallorca e Ibiza para comprobar las consecuencias de la plaga en las islas, primera comunidad autónoma que se vio afectada por la bacteria en España. En palabras del técnico de AVA, el escenario allí es más que preocupante, «han tirado la toalla», asegura.

De hecho, en aquellas islas no se encuentran en fase de erradicación, como en la Comunitat, sino de contención. En el primero de los casos, cuando se detecta la enfermedad en una planta, esta y las de su alrededor se extirpan para contener la plaga. En el caso de la contención, al estar la plaga tan extendida, ya no se eliminan las plantas, puesto que están contaminadas todas las de la isla.

«Lo que hemos visto nos ha dejado muy preocupados y nos ha mostrado hasta dónde puede llegar esta bacteria, te puede cambiar el paisaje por completo», asegura Sales. En Ibiza, narra, hay zonas de olivos milenarios arrasados absolutamente por la plaga.

Por el momento el panorama en la Comunitat Valenciana no es tan dramático, puesto que la bacteria está muy localizada, pero sí que hay que asegurarse de que la fase de erradicación se realiza de la manera correcta y, sobre todo, preocuparse de que los agricultores reciban las ayudas necesarias.

El equipo, del que formaban parte otros representantes de organizaciones agrarias y el director general de Agricultura, Roger Llanes, pudo comprobar con alivio que la Xylella avanza de una manera más rápida en las zonas de secano que de regadío, y que por el momento los cítricos de las islas no se han visto afectados por la variedad de la bacteria denominada «pauca», la más letal de todas.

Llanes, por su parte, explicó que el grupo pudo comprobar en este viaje los efectos destructores de la Xylella y «la necesidad de, al menos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que, en la provincia de Alicante se den las mismas imágenes de destrucción». Señaló que durante el viaje todos los integrantes del grupo pudieron constatar el alcance de la infección por Xylella, que en esta isla afecta a multitud de plantas, incluidas las ornamentales, pero con especial incidencia en viña y almendro.

Retrasos en la erradicación de la plaga

Aparte de la lentitud de la Administración valenciana para hacer frente a las indemnizaciones de los agricultores afectados por la Xylella, diversos contenciosos presentados a principios de año por la plataforma de efactados por la bacteria están también prolongando el proceso de arranque, fundamental en la fase de erradicación de la enfermedad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.