Los albergues y campamentos del IVAJ han registrado 95.500 pernoctaciones en 2014

15-1-27_albergue_Alborache_IVAJ
image-168058

Los albergues y campamentos juveniles del IVAJ.GVA JOVE han registrado 95.591 pernoctaciones durante el año 2014. Del total, 74.077 corresponden a albergues, mientras que 21.514 pernoctaciones se han realizado en los campamentos juveniles de Alcossebre y Navalón.
El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha destacado que “la Comunitat Valenciana dispone de unas instalaciones que se consolidan como opción turística nacional e internacional y como un espacio de encuentro, de formación y de voluntariado para los jóvenes”.

Sanchis ha explicado que “el alberguismo es un estilo y una forma de proyección internacional que facilita alojamiento a precios más asequibles”, y ha señalado que “este año hemos contado con alberguistas procedentes de diversos países europeos”. Asimismo, ha apuntado que “además de punto de encuentro de jóvenes, el IVAJ.GVA JOVE ha apostado por la realización de programas propios y ha invertido en la mejora de las instalaciones”.

“Una iniciativa que nos llena de satisfacción es haber sido seleccionados para representar a los albergues españoles (REAJ) en el concurso para la Sostenibilidad de Hostelling Internacional con el albergue Mar i Vent de Piles y obtener el segundo puesto con el proyecto de ahorro energético y generador de energía fotovoltaica y energía eólica”, ha afirmado.

Los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE, adscritos a la Red Valenciana de Albergues Juveniles, han alcanzado una cifra de 74.077 pernoctaciones durante 2014 en los siete centros que se distribuyen por la geografía de la Comunitat Valenciana. Por provincias, el IVAJ.GVA JOVE posee los albergues de Torre de Alborache en Alborache y el de Mar i Vent en Piles, ambos en la provincia de Valencia. En la de Castellón cuenta con los albergues de Argentina en Benicàssim, Mare de Déu del Lledó en Castellón y Sant Crist del Mar en Benicarló. En la provincia de Alicante, forman parte de la Red autonómica, los albergues de La Marina en Moraira-Teulada y La Florida en Alicante.

Durante el periodo estival, los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE crecieron en ocupación, especialmente las instalaciones de Benicàssim, Piles y Moraira-Teulada donde en los meses de julio y agosto se cubrieron entre el 85% y 91% de las plazas ofertadas.

Inglés, escoles de la Mar y voluntariado en los albergues

“Son unas instalaciones óptimas para desarrollar actividades ya que disponen de amplios espacios exteriores y salas de reuniones”, ha asegurado el director de Juventud. En el balance de actividades organizadas por el IVAJ.GVA JOVE en estas instalaciones propias destacan la formación en inglés en los Summer Camps en los que han participado un total de 182 jóvenes, 50 en el de Benicàssim, 83 en el de Alborache y 49 en el de Moraira-Teulada.

También, los albergues han acogido el programa de fines de semana de inmersión lingüística al que han acudido 380 jóvenes y a los 386 escolares que han participado en el programa ‘Vive tu Comunidad’, de los
cuales 248 realizaron actividades en el albergue de Alborache, 119 en el de Moraira-Teulada y 19 en el de Piles.
Asimismo, destaca el programa de Escoles de la Mar en el albergue Argentina de Benicàssim, al que han acudido 4.705 participantes en el Programa Azul, y 7.708 en el Programa Libre, para formarse en actividades náuticas, con un total de 16.106 pernoctaciones”.

Finalmente, un total de 97 jóvenes participantes en los campos de Voluntariado se han alojado en las instalaciones. De ellos, 40 jóvenes han participado en los campos de trabajo de modalidad social celebrados en Alicante en el mes de julio ‘Alacant: Trobada Intergeneracional y Menuts i Grans’. Los participantes se alojaron en la Residencia Juvenil La Florida de Alicante. Asimismo, 37 jóvenes voluntarios residieron en los campos de Pascua en los albergues de Alborache y La Marina y 20 jóvenes en Alborache en los campos de Fin de año con los proyectos Juguemos sin barreras y Diviértete.

Campamentos juveniles

El IVAJ.GVA JOVE también dispone de dos campamentos juveniles, el campamento Jaume I en Alcossebre y el campamento de Navalón que en 2014 se han registrado 21.514 pernoctaciones en total, incluyendo la oferta concertada. Estas instalaciones ofrecen a asociaciones y grupos juveniles un espacio al aire libre y en la naturaleza, dotado de equipamientos básicos, destinados principalmente a la realización de estancias con grupos de niños y jóvenes a actividades de ocio y formativas. Precisamente en el campamento Jaume I de Alcossebre se desarrolló durante este verano el campo de voluntariado ‘Pequeñas Ilusiones’, al que acudieron 17 jóvenes voluntarios y en el campo de Umbría de la Plana en Navalón participaron 25 voluntarios.

Residencias juveniles

El IVAJ.GVA JOVE gestiona también un programa de residencias juveniles para estudiantes, que ofrece manutención y alojamiento a los jóvenes en la Comunitat Valenciana en las instalaciones de La Florida en Alicante, Mare de Déu de Lledó en Castellón y el Sant Crist del Mar en Benicarló. En este curso académico 116 estudiantes se están alojando en estas residencias.

En Benicarló, un 95% de los residentes son de la Comunitat Valenciana, un 5% de otras Comunidades autónomas. En la residencia Mare de Déu de Castellón, un 58% de los residentes son de la Comunitat y el 42% procede de otras comunidades autónomas. Finalmente, respecto a los estudiantes residentes en La Florida el 25% son jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas; el 68% son de la Comunitat Valenciana y en torno al 7% proceden de otros países.

El IVAJ.GVA JOVE ofrece la posibilidad de alojarse en los albergues de la Red Valenciana de Albergues Juveniles, y también en los campamentos, a través de la Central de Reserves. La reserva se puede realizar on line a través de la Web www.gvajove.es o por teléfono a la central de Reservas: 902 22 55 52. También personalmente, en la sede del IVAJ.GVA JOVE en Valencia (c/ Guardia Civil, 21) o enviando la solicitud por correo electrónico a creserves_ivaj@gva.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.