Los artistas falleros se movilizan contra el aumento del 21% del IVA con pegatinas en los ninots de la exposición

Contra la subida del 21 por ciento del IVA. Ese es el mensaje que todos los artistas falleros agremiados de Burriana y Valencia y los foguerers de Alicante trasmitirán al Gobierno Central en las próximas fiestas tanto de las Fallas como las Hogueras, según el acuerdo que ha rubricado la Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunidad Valenciana aunque el primer paso lo dio el Gremio de Artistas Falleros de Valencia en la asamblea del pasado mes de diciembre.

Exposición del Ninot

La Exposición del Ninot de las Fallas de 2013, cuya gigantesca carpa ya se puede ver en Nuevo Centro, será el primer escenario donde se hará patente la protesta de los agremiados colocando una pegatinas cuyo contenido e imagen se aprobó en la asamblea y se puede ver en la página web del gremio desde mediados del pasado mes de enero.

Ésta es la primera ocasión que el gremio como tal realiza una protesta pública en la exposición, cuyas figuras los artistas empezarán a llevar hoy, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras autoridades verán en la inauguración oficial prevista para el próximo sábado.

Tarjeta que los artistas falleros pondrán en los ninots que se verán desde mañana en la Exposición en Nuevo Centro/gremio artistas falleros
image-40290

Tarjeta que los artistas falleros pondrán en los ninots que se verán desde mañana en la Exposición en Nuevo Centro/gremio artistas falleros

Los artistas falleros han llevado la realización de la protesta con bastante sigilo hasta hace unas semanas. Precisamente desde el ayuntamiento se han interesado por la misma ante la repercusión mediática y desde el gremio se ha contestado que es un acuerdo gremial que llevarán a cabo. Los profesionales ya tienen las pegatinas y esperan a ver que hacen los grandes para actuar aunque la gran mayoría están convencidos de respetar el acuerdo y protestar ante lo que consideran un incremento abusivo.

En verano construyeron una carroza con flores contra el aumento

La medida es la segunda que emprende el gremio aunque va a ser la más notoria. La primera tuvo lugar el pasado verano cuando hicieron una carroza con flores en los talleres que no llegó a participar en la Batalla de Flores pero si vieron decenas de personas en las naves de la Ciudad del Artista Fallero, del barrio de Ciudad Fallera.

El Maestro Mayor del Gremio, José Latorre, explicó que ¨ todos los ¨ninots¨ tendrán un letrero reivindicativo para exigir que no se aplique el 21 por ciento de IVA a las Fallas¨. La medida no es obligatoria pero Latorre espera que todos los ‘ninots’ exhiban el cartel  .

No serán los únicos que las lleven porque podría ser que alguna formación política se sume a la iniciativa de los artistas falleros y otros se preguntan si las comisiones a las que también repercute la media se sumarán o no para protestar y exigir que no se aplique.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Los artistas falleros se movilizan contra el aumento del 21% del IVA con pegatinas en los ninots de la exposición"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.