Los bomberos forestales rechazan integrarse en una sociedad mercantil y apuestan por ser un servicio “cien por cien público”

Representantes de los sindicatos de bomberos forestales han mostrado un “rechazo frontal” a la propuesta realizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) para que se integraran en una sociedad mercantil, y han apostado por que la Agencia se convierta en la empleadora de estos profesionales, en un servicio “cien por cien público”.

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), Toni Aroca, después de la reunión celebrada este miércoles con la dirección de la AVSRE.

Según Aroca, todos los sindicatos presentes en la reunión han expresado su “rechazo frontal” a una “fórmula mercantilista que solo sirve para parchear la actual situación de precariedad” y pretenden convertir a la AVSRE en la “empleadora de los profesionales del servicio, sin intermediarios ni subcontratas”, para que sea un “servicio cien por cien público”.

“Es un servicio de la Generalitat y, en caso de que desaparecieran intermediarias como Tragsa, se subrogaría a la administración, por lo que hay vía para que la administración tenga la capacidad de empleador. Queremos abrir un proceso para ser un servicio cien por cien público, de la administración, para eso se creó la AVSRE”, ha sostenido Aroca.

En la misma línea, el delegado de Bomberos Forestales de UGT, Roberto Caballero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los sindicatos han expresado “de forma unánime” el rechazo a la fórmula de la mercantil, una propuesta que, según les han explicado desde la AVSRE, era “la mejor” para Abogacía de la Generalitat.

En este sentido, Caballero ha indicado que la semana próxima habrá una mesa técnica, con Abogacía de la Generalitat y los abogados de los sindicatos, para “desbloquear la situación y buscar una solución consensuada” con la AVSRE.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Criado, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que en la reunión de este miércoles “no se ha avanzado mucho”, pero ha destacado que “por las dos partes” están “abiertos” a llegar a acuerdos.

“Queremos que sea directamente la Agencia quien nos contrate, algo que se propuso 2017. Nos gustaría, y lo ideal es que se cumpla, que la agencia fuera la empleadora. De ser legal, iremos por esa vía, si no optaremos por una vía intermedia o transitoria”, ha puntualizado Criado.

“Deslealtad clara”
Por otra parte, desde SPPLB han señalado en un comunicado que observan una “escasa predisposición” por parte de la Generalitat en trabajar con “altura de miras y verdadera voluntad institucional” en este proceso de reversión y rescate del Servicio de Bomberos Forestales. “Esta invitación a tener un debate jurídico no es la solución, sino más bien otra treta con la que entretenernos y dilatar los plazos”, han denunciado.

“La Generalitat ha demostrado de sobra con el Hospital de Alzira que, cuando existe voluntad política y hay consenso social e institucional, se pueden cambiar las cosas, por lo que no vamos a tolerar más agravios comparativos. Tienen la capacidad y responsabilidad de modificar el actual marco legislativo en el que se escudan, así como de implementar las acciones necesarias para ejecutar la voluntad de Les Corts recogida en la Ley de Presupuestos, por lo que no vamos a asumir las limitaciones legales como inamovibles”, han asegurado desde el sindicato de Policías y Bomberos.

Asimismo, han trasladado su “malestar” al saber que esa propuesta estaba diseñándose desde hace dos meses “a espaldas” de los sindicatos, lo que puede suponer un “profundo deterioro” de las relaciones de confianza entre las partes. “Hay una deslealtad clara de hacer algo en contra de la voluntad de los trabajadores”, ha criticado Aroca.

En este sentido, Caballero ha explicado que les “preocupaba” que la propuesta de la AVSRE estuviera “tan avanzada” y que se hubiera realizado “sin contar” con los bomberos. “No estamos dispuestos a pasar por ahí. La solución es entre todos, no que se imponga una fórmula”, ha resaltado.

“Intensificar los actos reivindicativos”
Por otro lado, desde SPPLB han mostrado su “incertidumbre” sobre si el ministerio de Hacienda encabezado por María Jesús Montero “respetará” sus acuerdos o los mantendrá “bloqueados unilateralmente”, por lo que han modificado la concentración que estaba convocada ante la sede de Tragsa para el 6 de septiembre, y la han sustituido por una marcha hasta la Delegación de Gobierno de la calle Colón, donde se manifestarán.

“Se trata de representar simbólicamente el camino que hay que recorrer desde la gestión privada a la pública. En este sentido, no somos optimistas, por lo que está previsto intensificar los actos reivindicativos si se mantiene el bloqueo”, han advertido desde el sindicato de bomberos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.