Los centros de mayores y personas con diversidad funcional retoman las actividades de ocio y tiempo libre en la fase 3

fotonoticia_20200614183327_1024
image-653889

Los centros residenciales de personas mayores y personas con diversidad funcional retomarán con la entrada de la Comunitat Valenciana a la fase 3 de la desescalada este lunes 15 de junio las actividades de ocio y tiempo libre, suspendidas desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Según las resoluciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que establecen el plan de transición a la nueva normalidad de los diferentes recursos y servicios dependientes, a partir de esta próxima semana habrá una tendencia a la “normalización progresiva” del funcionamiento de todos ellos, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Respecto a los centros de atención diurna, se retoma la actividad del servicio de comedor, suspendido durante todo este periodo, y se amplía la ocupación para la atención presencial respetando las nuevas condiciones marcadas por las autoridades sanitarias para esta nueva fase y atendiendo a las limitaciones de aforo y distancia necesaria.

En el caso de los centros de día para personas mayores, se realizarán turnos de hasta el 50% de las plazas autorizadas, que rotarán de forma semanal. Se establece que los grupos de atención sean siempre los mismos, así como los y las profesionales que los atienden.

ACTIVIDADES EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Durante esta fase, las residencias para personas mayores continuarán las actividades en las áreas de atención psicológica, actividades de terapia ocupacional, de rehabilitación, de animación, así como de prevención y promoción de la salud puestas en marcha en la fase 2, y se introducen, por primera vez desde que se declaró la pandemia, las salidas de esparcimiento, que podrán ser de manera individual y grupal.

Las salidas de ocio educativo y esparcimiento se establecen también para las residencias de personas con diversidad funcional y para los centros residenciales y centros de rehabilitación e integración social para personas con trastorno mental grave, que, a partir del lunes, también podrán planificar las salidas de fin de semana para residentes a sus domicilios familiares.

Para estas salidas a los domicilios familiares, ha explicado la Conselleria, se tendrá en cuenta que no se trate de personas vulnerables con patologías de riesgo, ni sintomatología compatible con el coronavirus, y siempre que se garanticen las medidas preventivas de seguridad e higiene y el centro no tenga casos positivos ni en estudio de COVID-19.

Por otra parte, en cuanto a los CEAM/CIM y hogares de convivencia para personas mayores, se introduce como novedad en esta fase 3 de desescalada la realización de talleres de envejecimiento activo con grupos reducidos de hasta diez personas. Estos centros continuarán la atención en su horario habitual pero exclusivamente con cita previa.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

En la fase 3 de desescalada se continúa con la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto frecuentes.

El acceso a las dependencias deberá conllevar la desinfección del calzado y de medidas ortopédicas, como sillas de ruedas, andadores, etc., mediante procesos o soluciones desinfectantes, y también se deberá tomar la temperatura de la persona usuaria, de manera que no se podrá acceder al centro si es superior a 37,5 grados. La persona usuaria deberá llevar mascarilla y utilizar todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.