
A partir de este domingo, 25 de febrero, los comercios de la Comunidad Valencian estarán cerrados en domingo y festivos en cumplimiento de la nueva ley que regula la apertura comercial aprobada por Les Corts Valencianes.
La normativa permite abrir de forma más continuada los domingos y festivos entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero.
Esta nueva regulación establece un régimen de apertura al público estable, con criterios constantes y predeterminados, más horizontal y equitativo, en el que haya una mayor coincidencia de los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral, y los hábitos de consumo de la ciudadanía.
Esta ley apoya el acuerdo alcanzado entre pequeños comerciantes, grandes superficies y asociaciones de consumidores para resolver la problemática sobre la apertura de domingos y festivos.
El día 19 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley 3/2018 de 16 de febrero de la Generalitat por la que se modifican los artículos 17,18 y 22, y la disposición transitoria cuarta de la Ley 3 / 2011, de 23 de marzo de la Generalitat, de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Aperturas en domingos y festivos
La nueva ley establece el horario general de apertura de los establecimientos, así como los domingos y otros festivos. Asimismo, se procede a la autorización de horarios excepcionales,
La ley permite abrir 38 días festivos a las 5 zonas de gran afluencia turística de Valencia ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante y 40 días en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa (costa), Orihuela (costa) y Pilar de la Horadada (costa).
En estos días se incluirán los festivos autonómicos que, año tras año se pactan en el seno del Observatorio, y podrían incluso reducirse (nunca ampliarse), en el caso de que los ayuntamientos de Alicante y Valencia así lo consideran oportuno, a través de la adopción de acuerdos en sus respectivos consejos de comercio.
Para el resto de municipios, se permite la apertura de hasta 11 días festivos.