Los dos británicos en estado crítico fueron intoxicados con la misma sustancia empleada contra el exespía ruso Skripal

descargaLa intoxicación de un hombre y una mujer de nacionalidad británica, que se encuentran en estado crítico, se produjo con Novichok, agente químico de procedencia rusa, la misma sustancia con la que fueron envenenados el exespía Sergéi Skripal y su hija el pasado 4 de marzo, según ha informado la Policía británica.

Sin embargo, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu Neil Basu, ha señalado que no hay evidencia de que estas dos personas, ambas británicas y de más de 40 años de edad, sean objetivo deliberado de un ataque con este gas nervioso, ni tampoco si el agente nervioso procede del mismo lote con el que fue atacado el exespía ruso.

De momento, se desconoce también cómo se transmitió esta sustancia tóxica, que ha sido analizada en el laboratorio de investigación de armas químicas del Gobierno británico en Porton Down, en Wiltshire.

La unidad antiterrorista del Reino Unido investiga la intoxicación de un hombre y una mujer de nacionalidad británica, Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 45 y 44 años, que se encuentran en estado crítico tras intoxicarse con una sustancia desconocida, en un incidente que guarda muchas similitudes con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Y es que el suceso tuvo lugar el pasado sábado en la localidad británica de Wiltshire, a 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el pasado 4 de marzo.

El antecedente del caso Skripal

El exespía, de 67 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, en un ataque que, según el Gobierno británico, fue orquestado por Rusia.

Como represalia por lo sucedido, decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados del país, mientras que Moscú negaba cualquier vinculación con los hechos y hacía lo propio con diplomáticos británicos.

Los Skripal permanecieron durante semanas en el hospital Salisbury District -antes de recibir el alta el 10 de abril ella y el 18 de mayo él- el mismo en el que ahora se encuentran ingresados en estado crítico el hombre y la mujer afectados, de 45 y 44 años, respectivamente.

Según Mills, los servicios de emergencia recibieron la primera alerta el pasado sábado por la mañana, cuando avisaron de que una mujer había sufrido un colapso en una propiedad de Muggleton Road, en la localidad de Amesbury, al sur de Inglaterra. Ese mismo día, horas después se comunicó que un hombre se había encontrado indispuesto en ese mismo lugar.

En un primer momento, las autoridades sospecharon que la pareja había consumido algún tipo de droga ilegal, pero más tarde la Policía local declaró que se trataba de “un incidente grave”, al sospechar que las dos personas pudieron haber estado expuestas a una “sustancia desconocida”.

Varios lugares de la población y alrededores, entre ellos dos en Salisbury, donde se produjo el envenenamiento de Skripal, han sido acordonados como medida de precaución y se aumentará la presencia policial en la zona.

Basu confirmó que “nadie más” ha presentado los mismos síntomas en la localidad, si bien se mantiene acordonada la zona del suceso, donde lidera la investigación la Unidad de Terrorismo del Reino Unido, junto con la Policía de Wiltshire.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.