Los establecimientos públicos valencianos recibieron casi mil sanciones en 2014

Las infracciones relacionadas con el horario de apertura y cierre y el seguro de los locales, fueron las más frecuentes | 46 de las 965 sanciones impuestas fueron muy graves, con cuantías de entre 30.001 y 60.000 euros de multa. El resto supusieron multa de entre 601 y 30.000 euros.

La Conselleria de Gobernación ha abierto durante el pasado año 2014 un total de 965 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de toda la Comunitat Valenciana, 214 más que en el mismo periodo del año anterior, tal y como ha informado el conseller Luis Santamaría.

Santamaría ha especificado que, en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat, del total de sanciones registradas el año pasado en las tres provincias de la Comunitat, 919 son graves y 46 han sido catalogadas como muy graves.

Restaurante El gregal, ValenciaAsimismo, ha destacado que para la Generalitat “es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos y con la aplicación rigurosa de esta Ley se persigue que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso”.

Las sanciones más abundantes están tipificadas como graves, en concreto, la infracción más numerosa ha sido el incumplimiento del horario de apertura y cierre con 278 infracciones, el incumplimiento de la obligación de tener suscritos los contratos de seguro, con 187 sanciones, la celebración de espectáculos públicos sin contar con la correspondiente licencia, con 141 sanciones y el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad establecidas en la normativa vigente y en las licencias o autorizaciones, con otras 141 sanciones.

Respecto a las sanciones catalogadas como muy graves, ha concretado que en su mayoría se deben a negar el acceso al establecimiento a los agentes de la autoridad -13-, al incumplimiento de las resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas -12- y a la reapertura de establecimientos afectados por resolución firme en vía administrativa de clausura -siete-.

Sanciones por provincias

Por provincias, en la de Valencia se han abierto 484 infracciones durante todo este año, 458 graves y 26 muy graves. En el caso de la provincia de Alicante corresponden 426 sanciones, de las que 412 son graves y 14 muy graves. En cuanto a la provincia de Castellón, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha tramitado sanciones en 55 ocasiones, seis muy graves y 49 tipificadas como graves.

Cuantía de las sanciones

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves; las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, éstas podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.