Los etarras detenidos en Alemania constituían el aparato de falsificación de la banda

1509112265_197187_1509114030_noticia_normal_recorte1Los etarras detenidos en Alemania constituían el aparato de falsificación de la banda

 Sobre Míkel Barrios Santamaría e Íñigo Gulina Tirapu, los miembros de ETA arrestados hoy en Berlín en una operación de la Guardia Civil, pesaban sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega

27 de octubre de 2017.- En el día de hoy han sido detenidos sendos miembros de la banda terrorista ETA en Alemania. Las identidades de los detenidos son Míkel Barrios Santamaría e Íñigo Gulina Tirapu, sobre quienes existían sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega. En la operación han participado autoridades judiciales de España, Francia y Alemania, así como servicios policiales de los tres países, coordinados por la Guardia Civil.

Las detenciones han sido posibles gracias a la estrecha colaboración y gran labor conjunta entre la Guardia Civil y los servicios policiales germanos y franceses, habiendo participado en las mismas la Oficina Federal de Investigación criminal, Bundeskriminalamant, -BKA-, la Policía del Lánder de Berlín y la Dirección General de Seguridad Interior -DGSI-, además de la propia Guardia Civil.

Míkel Barrios, de 29 años de edad, formaba parte de la organización juvenil SEGI, hasta que, tras una operación policial en el año 2008 contra dicho entramado de apoyo a ETA, huyó a Francia.

Gulina Tirapu, de 36 años de edad, se encontraba huido desde el año 2013, antes de ser enjuiciado por diversas acciones de estragos con fines terroristas así como por tenencia ilícita de sustancias explosivas.

La captura de ambos terroristas se ha producido en Berlín, ciudad en la que los detenidos residían de manera clandestina, ocultando su identidad bajo documentación falsa. Ambos se ocultaban alejados de la tradicional zona de actuación en suelo francés, para tratar de aumentar sus niveles de seguridad. Con la misma finalidad, los dos terroristas no compartían piso y vivían en dos domicilios distintos.

Tras las detenciones se han registrado ambos domicilios, en los que se han intervenido diversos elementos para la falsificación de documentación, material informático y abundante documentación para su estudio.

Todos los indicios apuntan a que ambos conformaban un “talde de reserva” de ETA, preparados para acudir ante cualquier requerimiento de la banda y también que podrían constituir el aparato de falsificación de la organización terrorista.

Se está investigando la participación de los arrestados en las labores de recuperación del armamento y del material explosivo del que ETA se vio obligada a deshacerse y entregar el pasado 8 de abril, en la localidad de Bayona, ante la asfixiante presión policial a la que estaba siendo sometida por la actuación conjunta hispano-francesa. Asimismo, se investiga la participación de ambos en otros hechos delictivos cometidos en suelos español y francés.

Estas detenciones se engloban dentro de la Operación Éxodus, desarrollada por la Guardia Civil y que tiene por finalidad localizar, detener y poner a disposición de la Justicia española a aquellos criminales del ámbito de ETA que tras la comisión de acciones terroristas huyeron y eludieron la acción de la justicia.

Los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil dentro de la Operación Éxodus han posibilitado que en los últimos años hayan sido detenidos terroristas en países como México, el Reino Unido, Bélgica o Canadá. Para ello la Guardia Civil mantiene contactos con más de 50 cuerpos policiales y agencias de inteligencia de diferentes países.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.