Mariano Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

Valencia Noticias | Agencias.- El Gobierno ha aprobado este viernes el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del resto de los miembros del Govern, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas el 21 de diciembre “para restaurar la democracia” en esta comunidad autónoma en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el respaldo del Senado, según informó rtve.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado las medidas que ha adoptado esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia en el Parlament con voto secreto y con la ausencia de la oposición; y ha hecho una llamada a la “prudencia y la serenidad” en estas “horas de ánimos exaltados”.

“El Estado dispone de medios suficientes para de forma pacífica y moderada recuperar la legalidad y disolver las amenazas a la convivencia”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido la convocatoria electoral porque es “urgente devolver la voz a los catalanes, a todos” para que ellos “decidan su futuro” y “nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”.

Rajoy ha detallado que el Gobierno ha cesado esta tarde a Carles Puigdemont, al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y al resto de consellers. Sus competencias serán asumidas por los ministerios correspondientes.

El Gobierno ha destituido también al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consellería de Interior, además de extinguir el Diplocat -considerado por la Generalitat como su ministerio de Exteriores- y las llamadas “embajadas” de Cataluña en otros países excepto la de Bruselas. Sin embargo, cesa al delegado de la Generalitat en esta ciudad europea y al de Madrid.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.