Experimentar con probetas, líquidos de colores, gases bajo cero e incluso desafiar al sentido común sobre una cama de clavos o descubrir los secretos de la cocina molecular son algunas de las ‘pruebas’ a las que se enfrentan los participantes de ‘La ciencia a escena’, una de las propuestas más divertidas del Museu de les Ciències para disfrutar de este puente. Se trata de las demostraciones científicas en directo cuyo objetivo es divulgar la ciencia de manera diferente, potenciando los aspectos más lúdicos y curiosos.
Las entradas pueden adquirse en taquillas y a través de la web www.cac.es La oferta del este puente incluye el taller ‘Científico por un día’ ( 11:30 h, los días 7, 9 y 10 de diciembre) y se dirige a niños de entre 4 y 8 años. El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos, planteando diferentes hipótesis: sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas… Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades, para extraer sus propias conclusiones.
El taller ‘Horror al vacío’ (los días 7, 9, 10 de diciembre, a las 13 h) propone algunos de los experimentos más divertidos del Museu en torno al concepto de presión como que algún valiente voluntario se tumbe sobre una cama de clavos o descubrir por qué una pluma y una pelota de acero, lanzadas al mismo tiempo, desde el mismo lugar, llegan a la vez al suelo.
‘Frío, frío ‘ (del 6 al 11 diciembre, a las 16 h) y ‘Magia química’ (del 6 al 11 de diciembre, a las 17:15 h) son dos talleres para aprender qué ocurre a temperaturas muy bajas con el nitrógeno líquido a -196º C y cómo se producen algunas reacciones químicas, respectivamente. En el taller ¡ALUZina ( los días 6, 8 y 11 de diciembre, a las 11:30 h) los divulgadores científicos abordan el universo de la luz desde una perspectiva diferente: minerales que brillan o líquidos que resplandecen. En “Moléculas sabrosas” (6, 8 y 11 de diciembre, a las 13h) los participantes realizan experimentos de la denominada “cocina molecular” que aplica técnicas de laboratorio a los fogones y comprueban así las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos.