BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los granaderos del Cabanyal sacan a la Dolorosa por vez primera a costal en el año del bicentenario napoleónico

La Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores del Cabanyal, de la iglesia de los Angeles y perteneciente a la Semana Santa Marinera, celebra mañana, 30 de marzo Viernes de Dolor, la salida oficial con su imagen por vez primera a costal en un hecho coincidente con el Bicentenario de la primera escolta de tropas de granaderos napoleónicos en 1812 en Valencia y origen de la existencia de estos colectivos de la semana santa valenciana y peculiares en la semana santa española.

Ensayo de la entrada del paso en la iglesia de los Angeles

La corporación realizó en la noche del pasado miércoles la presentación de su salida oficial a los medios de comunicación en su local social con asistencia del Hermano Mayor, Ramón Ramirez; el presidente Vicente Blat y un representante de la cuadrilla de costaleros, Carlos Amores.

La Misa de Presentación tendrá lugar a  las 19:30 horas en la citada iglesia con la participación de el coro juvenil de Ntra. Sra. del Rosario y con el oficio del párroco de la iglesia y consiliario de la corporación, José Luis Barrera. . Una vez acabada la misa iniciaremos la procesión, por las calles de nuestro barrio, presidida por nuestra imagen titular obra del imaginero Francisco Teruel (1942), llevada por primera vez a costal, y acompañada por todos los Granaderos, Personajes Bíblicos y Clavariesas de nuestra Corporación.

Es la primera ocasión que en una procesión de la Semana Santa Marinera sale una imagen de Virgen a costal aunque es el tercer paso que lo hace en la semana santa de la ciudad de Valencia.

El grupo de costaleros lo forman 25 personas procedentes del Cabanyal, de Alboraya, de Oliva y del Canyamelar. Algunos pertenecen a la cuadrilla de la Hermandad de la Crucifixión.

Grupo de granaderos del Cabanyal en su local social./v.s.

La voluntad de quienes son del grupo de la Dolorosa ha quedado patente en los diferentes ensayos celebrados con el trono-anda por las calles del Cabanyal aunque el objetivo es formar una cuadrilla propia.

La salida a costal de nuestra imagen coincide con otra efemérides no por menos importante como es la celebración del Bicentenario de la presencia de las tropas del Ejército de Napoleón en la ciudad de Valencia y, con ello, la escolta de la Dolorosa a cargo de un grupo de granaderos que hubo en los acuartelamientos al mando del General Suchet.

Es éste el origen de la existencia de las Corporaciones de Granaderos en la Semana Santa de Valencia y por ende en la de España. Sólo en Valencia hubo granaderos hasta que después se constituyeron en Alboraya, Vall d´Uixó y Benetusser además de existir en Cartagena, aunque en éste caso el origen es del Ejército Español.

Somos pues herederos de lo que en su día protagonizaron los granaderos franceses que, previamente, ya lo hacían los del tercio del Ejército Español.

El cortejo estará formado por 200 personas de ellos 120 granaderos, 21 personajes bíblicos, siendo el principal la Dolorosa, y 50 clavariesas.

La corporación a su paso por la plaza de los Angeles en un acto del Desfile de años pasados

Las bandas que acompañarán a la comitiva procesional son el Ateneo Musical del Puerto del Canyamelar, que estrenará la marcha ¨ Melchor ¨, de Pedro J. Viso, quien compuso la marcha ¨ Dolorosa ¨ dedicada a la advocación del Cabanyal y titular de la corporación; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Sra. Del Redentor de la Coma de Paterna.

Además, participará un grupo de 10 componentes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia vestidos con trajes de época de la Agrupación de Voluntarios Valencianos y del Tercio de Granaderos.

El Ateneo Musical el Puerto, con 40 componentes, será quien lleve el peso de la parte musical porque, como es costumbre y tradición, las bandas de música llevan el acompañamiento musical de los pasos de Virgen, y los de Misterio las de cornetas y tambores.

La formación musical que en el siglo XX fue el germen del nuevo impulso a la Semana Santa Marinera interpretará marchas especificas para diversos momentos. La Virgen saldrá con ¨ Dolorosa¨. De Pedro José Viso, y se entrará con ¨La Madrugᨠde Abel Moreno.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y pregonero de la Semana Santa Marinera 2012, Francisco Lledó, y el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, son dos de las autoridades que han confirmado asistencia al igual que la presidenta de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla.

Se está a la espera de la confirmación del secretario autonómico de la Conselleria de Cultura y de los responsables de la Comisión Valencians 1812 constituida con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Generalitat Valenciana.

El representante de los costaleros, Carlos Amores, enseña el costal ante la mirada del hermano mayor , Ramón Ramirez,/v.s.LOS ACTOS

18,30 horas. Finalización del Septienario a la Virgen de los Dolores.

19,30 horas: Eucaristía ofrecida por la Corporación de Granaderos con imposición de las medallas a las nuevas clavariesas.

20, 30 horas: Inicio de la Procesión. Itinerario. Plaza de los Angeles, Pintor Ferrandis, Plaza Virgen de Vallivana, Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza, a la parroquia. Duración aproximada. Dos horas.

22,30 horas. Entrada a la parroquia.

 

#ssantamarinera #ssanta12

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Los granaderos del Cabanyal sacan a la Dolorosa por vez primera a costal en el año del bicentenario napoleónico"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.