Los hospitales valencianos conmemoran el Día del Libro

feria del libro20190316_111922Los hospitales de la Comuntiat Valenciana han preparado diversas actividades culturales con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

En concreto, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado varias actividades. Entre ellas, la presentación de la obra con los relatos ganadores de la XII Edición de Premios Literarios para Pacientes editada por la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura. Los galardonados han sido Antoni Asensio Fons con ‘Urgències’, y Franciso José Pascual Sánchez, con ‘El extraño vagabundo’.

Por otro lado, los pacientes pediátricos de La Fe han disfrutado de un taller de relatos infantiles ilustrados. Una actividad desarrollada por las escritoras Anna Ballester y Teresa Sanchis y el escritor Carles Cano, junto a los ilustradores Jesús Huguet y Francesc Giménez. El taller organizado por la Biblioteca de Pacientes del Hospital La Fe, la Unidad Pedagógica Hospitalaria en colaboración con la Fundación Bromera y el Consell Català del Llibre Infantil I Juvenil (ClijCAT) tiene como objetivo el fomento de la lectura infantil.

Por su parte, el Hospital de Alzira ha decorado su vestíbulo principal con medio centenar de libros cedidos por la biblioteca del centro, bajo el lema ‘Lluvia de libros en el Hospital de la Ribera’.

Del mismo modo, el Hospital de la Ribera dedica esta semana su acción mensual contra la violencia de género también al Día del Libro, con la organización de la jornada ‘Relatos por la igualdad y contra la violencia de género’, en la que se abordará el poder de la escritura como medio para agitar conciencias y superar traumas vividos y se leerán microrrelatos relacionados con la violencia de género.

Asimismo, el centro de La Ribera se ha sumado a la iniciativa de la Fundación Atresmedia de entregar un libro a los niños ingresados en la planta de Pediatría. Así, los más pequeños han recibido un ejemplar del libro ‘El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa’, obra escrita e ilustrada por Patricia Fitti y ganadora del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres.

El Hospital Clínico de València también se ha sumado, un año más, a la celebración del Día del Libro repartiendo ejemplares entre las niñas y niños ingresados en la sala de pediatría y en el Hospital de Día de Oncología pediátrica. Como cada año, los libros entregados provienen de una donación de la Fundación Atremedia, junto con la Fundación Seur y Kia Motors Ibérica, quienes han distribuido ejemplares por más de 200 hospitales de todo el país. Durante este lunes, y los restantes de esta semana, el personal de la sala se encargará de hacer la entrega entre todos los niños y niñas que ingresen en el centro.

El martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, los niños y niñas ingresados en la Sala de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset recibirán a primera hora de la mañana el libro que ha sido cedido por la Fundación Atresmedia. ‘El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa’, quiere ser un canto a la libertad de los niños y niñas, para que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad.

Hospitales principales 

Este año han participado en el reparto de libros el Hospital General de Castelló y el Hospital de La Plana; La Fe, el Doctor Peset, el Clínico y La Ribera, en València, y el hospital de Sant Joan en Alicante.

Con esta iniciativa, los centros sanitarios no solo pretenden fomentar la lectura y el amor por los libros aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro, sino también lograr que los niños y niñas se adapten a su estancia hospitalaria tratando de normalizarla al máximo posible a través de la magia que siempre despiertan los cuentos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.