BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los locales de entidades festeras deberán cerrar a la 1,30 de la madrugada

La Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana ya ha publicado en el DOCV el decreto de entidades festeras que regula el tipo de local, o sea lo ya conocido de A, B y C.

Un paso más, aunque con notable retraso, de las instituciones públicas para favorecer el consenso entre vecinos y festeros pero, y ojo, eso no quiere decir que las asociaciones incumplan otras normas, como las de contaminación acústica. Deberán insonorizarse los locales y no sólo sí causan molestias, porque al final las causaran.

Actividad fallera al aire libre junto a un casal fallero. Foto: Ciberfallas

Actividad fallera al aire libre junto a un casal fallero. Foto: Ciberfallas

Se marcan que normas se deben seguir pero no los horarios. Ahora hay seis meses de tiempo para que los ayuntamientos hagan su propio registro de colectivos, y seguro que bien pocos lo han hecho y ahora correrán a hacerlo. Sea por dejadez.

El Ayuntamiento de Valencia, y en concreto su delegación de Fiestas, con el edil Francisco Lledó al frente, sí ha hecho los deberes ganando tiempo. Ya tiene a punto de enviar la lista de todos los colectivos festeros, fallas, locales de cofradías, llars vicentinos, de moros y cristianos y de otras fiestas.

Ahora le falta el horario. Claro porque la Generalitat ha marcado como pueden ser el local pero no ha fijado el horario que lo deben establecer todos y cada uno de los consistorios.

Pues bien el de Valencia lo tiene ya hecho. O al menos así lo afirmó el edil de Fiestas en una entrevista que concedió el 16 de marzo a la edición de Valencia de 20minutos y rubricado por Carlos Navarro. Lledó no lo desmintió después ni nadie del consistorio lo ha hecho aunque él sí se ha preocupado de comentar que no es competencia suya sino del área de Coordinación Jurídica, con el anterior edil de Fiestas, Félix Crespo, al frente.

Lledó contó, y me remito a la hemeroteca de 20minutos, que los casales, y por tanto las demás entidades festeras, cerrarían a la 1,30 horas como los bares y las cafeterías, siempre y cuando estén en el marco del tipo A y B, la gran mayoría, y los de tipo C deberán cumplir el horario marcado en la Ley de Espectáculos Públicos. Eso si en la semana fallera, que no todo el mes de marzo, no habrá horario de cierre.

Así que los responsables de las entidades ya lo saben desde éste medio de comunicación y ahora sólo le falta al consistorio hacer público el horario o desmentir lo dicho en su día por el concejal Lledó.

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.