Los mejores se la juegan en la XVIII Regata Costa Azahar

Castellón, el mejor campo de pruebas para medir fuerzas antes del europeo de ORC | Se celebrará entre los días 19 y 22 de junio, y es una prueba puntuable en la Copa de España y Memorial Juan Moreno

 

Las mejores unidades de crucero se juegan la Copa de España de Cruceros ORC de la zona de Levante, y el Memorial Juan Moreno en la Regata Costa Azahar de Castellón, que se celebra entre los días 19 y 22 de junio. La Regata Costa Azahar se va a convertir en el mejor campo de pruebas para medirse antes del Europeo de ORC que se celebrará a principios de julio en Valencia. Pero la Regata Costa Azahar dará cabida tanto a las clases de ORC como de RI. La regata, que cumple este año su mayoría de edad, espera poder dar el mejor espectáculo, y volverse a caracterizar como la prueba que mejor acogida da a todos cuantos visitan la ciudad.

Costa Azahar-0027

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la XVIII Regata Costa Azahar, que se celebrará esta semana, entre los días 19 y 22 de junio en el RCN Castellón.

Se trata de la prueba de cruceros más emblemática de la ciudad de Castellón, que nació en 1998 al amparo del Campeonato de España de crucero.

Costa Azahar-0074

Organizada por el RCN Castellón, con el patrocinio de la Diputación Provincial, la XVIII Regata Costa Azahar ha sabido convivir con los grandes momentos de la vela de competición, y mantenerse en el candelero como una prueba fundamental en el calendario, a pesar de los tiempos críticos que se viven.

En su edición del 2014, la Regata Costa Azahar, ha dejado de ser, al menos por este año, la primera prueba en el calendario del circuito de alto nivel de Levante, que protagonizó hace una semana el Trofeo Doctor Senís. Pero esta situación ha proporcionado a Castellón y a la regata Costa Azahar una ventaja añadida: Los primeros líderes están obligados a defender posiciones en Castellón. Y además, es la última regata importante en la que podrán medirse con los mejores antes del Europeo de ORC que se celebrará en el Trofeo SM la Reina de Valencia.

Costa Azahar-0095

Todo ello va a convertir a Castellón en el mejor campo de pruebas con espectáculo asegurado.

 

GC doctor Senís y Fyord, dispuestos a mantener su liderazgo

En ORC 1, GC Doctor Luis Senís llega como gran favorito tras vencer en Valencia. Está patroneado por Axel Rodger, sin duda alguna, uno de los grandes navegantes internacionales, mundialista y ganador de la Copa del Rey. Para el barco de Luís Senís, esta prueba es importante por muchas razones: Porque intentará hacer tres de tres en Castellón, es decir, repetir su triunfo de los dos últimos años en la Regata Costa Azahar. Porque acaba de ganar en Valencia y necesita mantener ese liderazgo si quiere hacerse con la Copa y el Memorial Juan Moreno por segundo año consecutivo; y porque se trata del mejor entrenamiento posible en competición, con la mirada puesta en el Europeo de ORC que se celebrará a principios de julio en Valencia.

Costa Azahar-0103

Pero la clase ORC 1 no se lo va a poner fácil a los del cirujano maxilofacial valenciano. Tendrá que lidiar con Trabuco, que tiene base en el RCN Torrevieja, al mando de Francisco Martínez Torregrosa, y que llega con ganas de llevarse la revancha; y volverá a verse las caras con Raquero, el barco tarraconense de Eugenio López; por no hablar del Grespania, el IMX 40 de Luís Hernández, que es capaz de plantar cara a las grandes esloras , sobre todo con vientos suaves.

En ORC 2, Fyord Valencia Luxury también necesita ganar a toda costa, sobre todo tras la trayectoria de los últimos años en Castellón y después de arrasar en Valencia con tres primeros en las pruebas disputadas. Al mando de José Luís Maldonado, y con base en el RCN Valencia, lo del  Fyord Valencia Luxury, es también un tema personal. Ese X35 ha dado las mayores satisfacciones en Castellón, y parte de la tripulación es también de esta provincia, por lo que la ambición es ganar, y para muchos, ganar en casa.

El barco Fyord Valencia Luxury, con otro patrocinador, ganó la Regata Costa Azahar del 2011, y repitió su proeza el año pasado, con el triunfo en su clase. Este año deberá enfrentarse con antiguos ‘enemigos’ o amigos de regata, como son Modark, de Javier García, o Grupo Euroatomizados, con el que ya ha tenido que batirse antes cuerpo a cuerpo.

Pero sin duda, una novedad importante en esta clase, va a ser el Mascarat, de José Luís Francés. Tras arrasar repetidamente con su Doufur 34, ahora apuestan por el Gran Soleil 37 y por la clase ORC 2. De momento, cuentan que las últimas horas antes del Trofeo Senís fueron desesperadas para poder acabar de poner el barco a punto… bueno, todo lo a punto que pudieron, con la orza recién armada y pintada en el agua. Si son capaces de manejar este barco, como hicieron con el Dufour, Mascarat podría ser la sorpresa del año.

 

Detalles técnicos de la Regata

La VIII Regata Costa Azahar se celebrará entre los días 19 y 22 de  junio.

  • El jueves, 19 de junio será un día de tramitación administrativa y de entrenamientos libres.
  • El viernes, 20 de junio, comenzarán las pruebas para los ORC que compiten por la copa de España y el Memorial Juan Moreno.
  • El sábado, 21 de junio, se incorporarán los RI y clases sociales
  • El domingo 22 de junio, tras la celebración de las pruebas se realizará la entrega de trofeos.

El RCN Castellón dispone de atraques gratuitos para los barcos participantes, y zona logística para los regatistas en tierra.

La ubicación del campo de regatas dependerá de la dirección e intensidad del viento, aunque se han previsto dos posibles 2ubicaciones: hacia el sur, frente a la costa de Almazora. Y hacia el norte frente a las playas de Castellón y Benicassim.

 

Clases participantes

Podrán competir en la VIII Regata Costa Azahar

  • Barcos con sistema de Medición ORC (Sistema internacional creado por Offshore Racing Congress). Puntuarán para la Copa de España y el Memorial Juan Moreno.

Los ORC, en función de sus características, podrán agruparse en las siguientes clases:

  • ORC 0 (<520 segundos por milla)
  • ORC 1(entre 510 y 600 segundos por milla)
  • ORC 2 (Entre 600 y 650 segundos por milla)
  • ORC 3 (Entre 650 y 750 segundos milla)
  • Grupo E (=>715 segundos milla)

Competirán tres días: Viernes, 20, sábado, 21 y domingo 22. Con un máximo de 8 pruebas

  • ORC con certificado Club
  • Barcos con sistema de medición RI (Rating Internacional, Sistema nacional- Internacional, aplicado en parte de España y Portugal)

Se establecerán dos grupos: RI Verificado y RI Club. En función de potencia y eslora también podrán agruparse por clases 0, 1, 2 y 3

Competirán solo dos días, sábado y domingo, días 21 y 22 de junio.

Programa de Actividades Sociales y Deportivas

Jueves 19 Junio

  • 09:00 a 19:00 h Apertura de la oficina de regatas

Viernes 20 Junio

  • 12:00h. Bienvenida a los participantes y reunión de patrones Regata Copa de España
  • 14:00 h. Señal de atención para el inicio de las pruebas
  • 18:00 h. Paella para Regatistas en el salón Columbretes /Poniente del Restaurante del Club.

Sábado 21 Junio

  • 10:30 h. Reunión de patrones Regata Social
  • 12:00 h. Señal de atención para el inicio de las pruebas
  • 18:00 h. Fideua para Regatistas en el salón Columbretes / Poniente del Restaurante del Club.
  • 18:00 h. Apertura del “Village”.
  • 21:30 h. Cena de la Regata a escote (precio por persona 20€)

Domingo 22 Junio

  • 12:00 h. Señal de atención para el inicio de las pruebas
  • 18:00 h. Coctel de despedida para Regatistas y entrega de trofeos en el salón Columbretes / Poniente del Restaurante del Club. (La hora exacta de la entrega se indicará en el TOA (Tablón Oficial de Anuncios)

 

Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: IV Trofeo Doctor Senís, que se celebrará en el RCN Valencia entre los días 14 y 15 de junio; XVIII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 19 al 22 de junio; y el XIX Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 10 al 13 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes,  y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

El Trofeo rinde homenaje a la figura del deportista Juan Moreno, que trabajó y fue uno de los referentes más importantes de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Las tres regatas se celebrarán con el sistema de compensación ORC.

 

Patrocinadores y colaboradores

La XVIII Regata Costa Azahar está patrocinada por la Diputación Provincial de Castellón. Colaboran El Ayuntamiento de Castellón, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Real Federación Española de Vela, Port Castelló, Proalviento, Universidad Jaume I, Generalitat Valenciana, Onda Cero, Televisió Castelló, Castellón información, Masmar, Mediterráneo, el Mundo Castellón al día y Panorama Vela.

 

Clasificación XVII Regata Costa Azahar 2013

Clase ORC 1

  1. GC. DR. Luís Senís- Luís Senís- 14p
  2. Trabuco de Francisco Martínez -17p
  3. Phonemovil, de José Ignacio Peña- 21p

Clase ORC 2

  1. Fyord- José Luís Maldonado- 10p
  2. Grupo Euroatomizados- Javier Maestre- 16 puntos
  3. Peluxo Décimo- Alfonso Armero- 22 puntos

Clase RI 2- RI 4

  1. Grupo Dominguis- Carlos Rosell – 4p
  2. Azul III – José Fenellós – 6p
  3. Garvi, de José Mª Villellas, con 8 puntos

Promoción

  1. Manguicu Bruno Bertuccioli- 3p
  2. Maremoto- Juan Pablo Aracil- 6p
  3. Sinvergüenza – Milagros Fortea- 10p

 

VLC Noticias | RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.