Los Mossos aumentan la prevención y refuerzan la seguridad en las zonas costeras durante el verano

. Además del incremento de agentes de Seguridad Ciudadana en las zonas más turísticas, las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) y la Brigada Móvil (BRIMO) harán tareas relacionadas con el plan de verano

. El año pasado este refuerzo de verano permitió reducir un 11% los hurtos a turistas
La Policía de la Generalidad-Mossos reforzará durante los meses de verano la presencia policial en los municipios turísticos de Cataluña. La metodología será la misma que se utilizó el año pasado y que permitió reducir un 9,7% los delitos a turistas y, entre los que destaca la disminución del 11% de los hurtos. El modelo del refuerzo policial tiene dos grandes vertientes. Por un lado, la redistribución de las plantillas de seguridad ciudadana para incrementar el número de efectivos en municipios de costa y, por otra parte, la incorporación de las Áreas Regionales de Recursos Operativos y la Brigada Móvil que realizarán tareas de seguridad ciudadana para complementar la presencia policial en estas zonas del país que durante los meses de verano experimentan un incremento más significativo de visitantes. El refuerzo policial supondrá un aumento de agentes en 21 de las 89 Unidades de Seguridad Ciudadana en que se estructuran los Mossos en Cataluña.

El refuerzo de verano forma parte del Programa Operativo Estacional (POE) Gregal 2014 que tiene como objetivo la prevención de la delincuencia asociada al aumento del turismo. Así, los dispositivos policiales trabajan cuatro ámbitos:

· Ámbito económico para prevenir y reducir los hechos delictivos que se producen en la actividad comercial y turística así como identificar y detener a los autores de los hechos.
· Ámbito de la convivencia y la seguridad donde se vela por la seguridad en el desarrollo de actividades de ocio y turísticas y se hace prevención para reducir hechos delictivos en el ámbito del ocio nocturno, en la vía pública y en las playas .
· Ámbito de la movilidad en el que los agentes garantizan la seguridad en la red viaria y de transporte público así como en los grandes ejes de conexión: aeropuertos, estaciones de trenes, metro, etc.
· Ámbito de la vivienda en el que se hace prevención para reducir los hechos delictivos y se dan consejos de seguridad teniendo en cuenta que muchas personas dejan su vivienda durante los días de vacaciones.

En cifras, la estrategia de seguridad iniciada el año pasado durante el verano supuso una bajada de los delitos a turistas en Cataluña del 9,7% en 2013 respecto al año anterior y un descenso del 11% de los hurtos. Por municipios, destaca el descenso de los hurtos del 24,8% en Calella, el 22,2% en Cambrils, el 22% en Tarragona, el 13,2% en Roses o el 12,3% en Barcelona. En cuanto a las nacionalidades, el verano pasado se registró que holandeses, estadounidenses e italianos fueron los turistas entre los que los hurtos se redujeron más (un 17,5% de media).

Prevención y cooperación con el ciudadano

Los dispositivos policiales durante el refuerzo de verano seguirán la política de seguridad del cuerpo de Mossos basada en la proximidad, la prevención y la colaboración con las policías locales. Por este motivo, la difusión de consejos de seguridad, mediante carteles y trípticos, tanto a los turistas como a los establecimientos y operadores turísticos se potenciarán durante estos meses de julio y agosto.

Cabe destacar que el año pasado Cataluña recibió 15,6 millones de turistas extranjeros, un 8% más que en 2012.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.