
Valencia Noticias | Agencia.- La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que afirma que los investigados por el referéndum del 1-O, entre ellos algunos de los detenidos el 20 de septiembre, contaron “con la colaboración de miembros de la policía autonómica catalana”, que les asesoraron y protegieron de las investigaciones, según informó rtve.
Ese es el mensaje que la Guardia Civil transmite al juez que investiga en Barcelona los preparativos y la celebración del referéndum en un informe fechado el 8 de noviembre. Según la Guardia Civil, “miembros” de los Mossos d’Esquadra informaron a las personas que fueron detenidas el 20 de septiembre de las técnicas policiales usadas en las investigaciones, como las escuchas o la colocación de micrófonos.
Los investigadores sostienen que les proporcionaron “servicios de protección con escoltas, cuya única finalidad dadas las circunstancias sería la de detectar y dificultar que puedan seguir siendo investigados por otros agentes de la autoridad”.