Los municipios de la Comunitat podrán compartir los ecoparques para optimizar los recursos

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado, esta mañana, que el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Consell el pasado mes de junio, introduce nuevos criterios en la implantación, uso y funcionamiento de los ecoparques.

Según ha explicado la consellera Bonig, “el anterior Plan de Residuos -de 1997- establecía que cada municipio de la Comunitat Valenciana debía contar con un ecoparque donde depositar los residuos. Sin embargo, tras la experiencia de estos años, el nuevo Plan recoge la posibilidad de que estas instalaciones, fijas, puedan ser utilizadas por varios municipios y además que puedan crearse ecoparques móviles”.

“Es decir -ha destacado Isabel Bonig- el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana abre la puerta a que los ecoparques ya no sean instalaciones de uso exclusivo de un municipio, sino que municipios cercanos puedan compartir el servicio de una misma instalación. De esta manera, se logra un ahorro en los costes de inversión y además se optimizan los recursos de los distintos municipios diversificando los costes de mantenimiento”.

“Con esta medida, se reducirá notablemente la cantidad de ecoparques con los que iba a contar la Comunitat Valenciana, un total de 542, y ahora serán los Consorcios o las administraciones competentes, como órganos gestores de los planes zonales, los que determinen el número final en función de las necesidades”, ha explicado Bonig.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha insistido que “esta medida es el reflejo de que el nuevo Plan Integral de Residuos se ha adaptado a una situación en continua evolución que introduce criterios de sostenibilidad, eficiencia y mejora de los servicios públicos”.

Ecoparques móviles

“Por otra parte, y como medida complementaria a las instalaciones fijas, el Plan Integral de Residuos introduce la figura del ecoparque móvil. Una iniciativa que permitirá que los ciudadanos depositen en ellos los residuos generados en sus domicilios”, ha asegurado Bonig.

Según ha manifestado la consellera “este servicio está pensado para municipios rurales de baja densidad de población o zonas urbanas de alta densidad poblacional, así como aquellos núcleos de población que no dispongan de suelo dotacional suficiente para la ubicación de un ecoparque fijo adecuado al tamaño del municipio”.

“El ecoparque móvil proporciona un servicio más cercano al ciudadano, fomenta el reciclaje y disminuye la inversión fija, proporcionando un ahorro al evitar construir y mantener ecoparques fijos ineficientes”, ha añadido.

“Además -ha destacado Isabel Bonig- este tipo de instalaciones ya se han probado con mucho éxito en dos zonas de la Comunitat como son el interior de la provincia de Valencia, a través del Consorcio Valencia Interior y el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Zona I”.

Asimismo y con el fin de homologar las instalaciones de los ecoparques, el PIR incluye la «Norma Técnica reguladora de la Implantación y Funcionamiento de los Ecoparques en la Comunitat Valenciana», con carácter vinculante y aplicable a las instalaciones que se encuentren en funcionamiento, así como a aquéllas que se proyecten en el futuro.

Del mismo modo, el Plan pone a disposición de las entidades locales un «Modelo de ordenanza reguladora de uso y funcionamiento del ecoparque» que sirve como guía para la adopción de ordenanzas relacionadas con este tipo de instalaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.