Los nuevos eurodiputados se preparan para entrar en funciones en el Parlamento Europeo

20140612PHT49412_originalLos eurodiputados recién elegidos llegan a Bruselas desde toda Europa para ocupar su plaza en el Parlamento Europeo. En este artículo entrevistamos al escocés Ian Duncan, nuevo eurodiputado del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), y al danés Morten Helveg Petersen, nuevo eurodiputado del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE). Esta es la segunda entrega de nuestra serie de entrevistas en las que los nuevos diputados relatan sus primeras impresiones.

Ian Duncan obtuvo un doctorado en paleontología en la universidad de Bristol, y ha trabajado para BP, la Federación de Pescadores Escoceses, y el Consejo Escocés del Refugiado. También ha dirigido durante siete años la oficina de representación del Parlamento Escocés en Bruselas, y ha participado en la política desde que era estudiante.

Economista salido de la Universidad de Copenhague, Morten Helveg Petersen trabajó para la Confederación de la Industria Danesa y fue durante once años diputado del Parlamento de su país. Antes de ser elegido eurodiputado, dirigió la Asociación Danesa de Medios de Comunicación.

¿Cuáles son sus primeras impresiones de Bruselas y de la Eurocámara?

Ian Duncan: Me alegra volver. Trabajé siete años en Bruselas como director de la oficina del Parlamento Escocés. Al estar ahora en el Parlamento Europeo tienes una impresión mucho más fuerte de que las cosas están cambiando y que la palabra reforma ya no es una palabrota.

Morten Helveg Petersen: ¡Este sitio es enorme! Al margen de lo difícil que es no perderse, es estupendo encontrar tanta gente interesante y oír todos los idiomas que se hablan aquí. Viví en Bruselas cuando era un niño, fui becario en la Comisión Europea al terminar la universidad y, profesionalmente, he estado trabajando a escala europea. Así que aunque tenga una idea de la ciudad, aún me sorprende su diversidad.

¿Cuáles son sus aficiones fuera del trabajo?

Ian Duncan: Pinto óleos y los expongo. Y últimamente he dibujado mucho con un iPad. Mi iPad es muy indulgente, si te equivocas puedes volver a empezar. También estoy preparando una antología poética y lo que realmente quiero hacer es ilustrarla con mucho cariño.

 

Morten Helveg Petersen: Estar con mis hijos. También me gusta mucho hacer deporte, sobre todo el ciclismo, el tenis y los entrenamientos de boxeo.

¿Sus personajes favoritos históricos o actuales?

Ian Duncan: Ya que estamos aquí en el Parlamento, tendríamos que hablar de Winston Churchill, de su papel central en la historia de Europa al reconocer el valor de la cooperación en Europa y de la reconstrucción del edificio europeo.

 

Morten Helveg Petersen: Me viene a la mente Nelson Mandela. También grandes europeos como Robert Schuman y Jean Monnet.

¿De qué temas desearían ocuparse en su calidad de eurodiputados?

Ian Duncan: Visto desde la perspectiva de Escocia, uno sería desde luego la energía, el gran debate será sobre la energía renovable. Se puede producir muchísima energía con fuentes renovables, pero no puede ir a ninguna parte. Tenemos que enfocarnos en los próximos años en conectar nuestras islas con el continente. Por otra parte, por lo que se refiere a los acuerdos de libre comercio que se están explorando justo ahora, el whisky representa la mayor exportación de nuestro país. Dado que el arancel aduanero sobre el whisky en India supera el 100 por ciento de su valor, un acuerdo de libre cambio impulsaría el crecimiento y el empleo. Otra de mis pasiones es garantizar que los pescadores escoceses están bien representados.

 

Morten Helveg Petersen: Mi campaña ha sido sobre el medio ambiente y la energía, y espero trabajar en este terreno. La cuestión de la independencia energética europea es una de las más urgentes vista la reciente evolución de los acontecimientos. El próximo Parlamento Europeo debe tomárselo muy en serio.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.