La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores ha denunciado que ¨la extracción de arena que el Ministerio de Medio Ambiente pretende realizar frente a la costa de El Perelló para regenerar las playas supondrá una grave alteración de los fondos marinos y la ruina para el sector pesquero¨. Así lo han explicado en rueda de prensa que se ha celebrado en el Instituto Social de la Marina de Valencia el presidente de la federación, Vicente Pérez, y su secretario, José Ortega, junto a diferentes miembros de algunas cofradías locales.
Para Ortega ¨el proyecto de extracción de arena en aguas profundas de Valencia, en el término de El Perelló, se está realizando de forma decepcionante y humillante, ya que, según ha destacado, el Gobierno central ha consultado a todo el mundo excepto a las cofradías”.
Ortega ha cuestionado la consideración que el Gobierno tiene de las cofradías y se ha preguntado cómo van a compensar al sector pesquero por los daños causados, ya que la extracción producirá una gran mortandad de las especies marinas.
El presidente de las cofradías ha señalado que ¨durante los cuatro años que está previsto que dure la extracción, los más de 30 barcos que faenan en la zona deberán trasladarse a otras zonas, lo que provocará una sobrecarga. A pesar de los costes medioambientales, la extracción y posterior recolocación de la arena no es una solución, ya que el temporal se vuelve a llevar la arena depositada, y ello supone tirar el dinero.
El secretario de la federación ha apuntado la existencia de otras vías para regenerar las playas, ¨como la importación de arena de canteras, la posibilidad de traer arena procedente del Sáhara o la creación de un by-pass en el puerto de Valencia para que las corrientes continúen aportando áridos. Lamento que todo son agravios para el sector pesquero que está llevando a la reducción de su actividad de forma muy clara”.
Además, la federación ha rechazado la campaña de publicidad del Fondo de Regulación y Organización de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), que señala que no existe diferencia entre el pescado salvaje y de granja. La organización exige al Gobierno objetividad y veracidad porque el pescado de granja puede poner en peligro la salud de los consumidores¨
VLC Ciudad/Redacción