Los populares denunciarán a la Generalitat por las ayudas a medios de la familia Puig

El Partido Popular presentará una denuncia «de forma inminente» ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) contra la Generalitat valenciana por presunta malversación, tráfico de influencias y nepotismo en la concesión de ayudas a medios de comunicación por el fomento del valenciano.

Tal y como anunció la portavoz popular de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, esta demanda llega tras las «numerosas irregularidades» halladas en el procedimiento y gestión de concesión de estas ayudas, principalmente en relación a las otorgadas a medios de comunicación ligados estrechamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Según Gascó, desde la llegada del nuevo Gobierno valenciano en 2015 se han ido produciendo «modificaciones» en la normativa de las bases para obtener estas ayudas. «Uno de los requisitos que había desaparecido era que las empresas debían tener la licencia, y una de las empresas que se beneficiaban de ello era de familiares del presidente de la Generalitat». Casualmente, prosiguió, el requisito de tener licencia obligatoriamente volvió al año siguiente, cuando esta empresa ya contaba con ella.

La portavoz continuó enumerando irregularidades a la hora de justificar las audiencias, tanto en televisión como en radio o prensa digital de estas empresas. Además, estas empresas (Comunicacions Els Ports y Mas Mut Produccions) se subcontratan unas a otras y comparten accionariado, pero se presentan de forma separada al reparto de ayudas. Este método, como señaló Gascó, es prácticamente idéntico al empleado por los medios de comunicación catalanes independentistas que también han logrado ayudas de la Generalitat.

El resultado conlleva un aumento de las subvenciones percibidas de más del 1600 por ciento (las empresas de familiares de Puig han pasado de 6.000 euros a 100.000 en ayudas públicas).

Desde el PP se asegura que la denuncia llega después de que «desde la administración pública no se haga nada» para demostrar que todas las concesiones y comprobaciones de audiencias se han llevado a cabo tal y como exige la ley. «Nos genera dudas todo».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.