17 de septiembre de 2025
1 min read

Los propietarios de coches desaparecidos por la DANA deberán devolver las ayudas si no se resuelve la situación antes de fin de año

La DANA del 29 de octubre arrasó más de 100.000 vehículos en la Comunitat Valenciana, y a día de hoy todavía hay 800 coches desaparecidos. Sus propietarios se encuentran en una situación límite: si no logran justificar la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes del 31 de diciembre, estarán obligados a devolver las ayudas recibidas tanto del Gobierno central como de la Generalitat.

800 vehículos aún sin localizar

En muchos casos, estos vehículos eran la herramienta de trabajo o el medio de vida de sus dueños. Sin embargo, al no haberse encontrado, resulta imposible darlos de baja oficialmente. Y sin esa baja, la DGT no permite tramitar ni el cobro completo de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ni mantener las subvenciones ya concedidas.

Posible solución extraordinaria

La Generalitat ha reclamado a la DGT que habilite un procedimiento extraordinario para los 800 afectados, que permita dar por desaparecidos oficialmente los vehículos sin necesidad de hallarlos físicamente. Esto podría materializarse en una declaración administrativa o un justificante que evitara el perjuicio económico.

“Desde la Agencia Tributaria Valenciana ya nos hemos puesto en marcha y estamos haciendo todas las acciones necesarias para que no se produzca ni un solo caso de injusticia y que la gente esté tranquila”, ha asegurado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.

Ayudas en riesgo de devolución

Las ayudas aprobadas alcanzan los 2.000 euros por vehículo dañado, ampliables a otros 2.000 euros tras la última decisión del Consell. Sin embargo, si no se soluciona el bloqueo administrativo, quienes no puedan acreditar la baja definitiva del coche tendrán que devolver el dinero recibido.

Mientras tanto, los afectados insisten en cada reunión con las administraciones en que se agilicen los trámites, pues el tiempo corre en contra y la fecha límite del 31 de diciembre se acerca peligrosamente.

Previous Story

Tercera avería en una semana en la estación de Valencia Sud provoca retrasos en las líneas L1, L2 y L7

Next Story

Descubren nuevos dinosaurios herbívoros del Jurásico Superior en Teruel y Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop