Los responsables del programa automovilístico de la BBC británica compraron tres autos para elrodaje del episodio que transcurrió en la Patagonia, en el sur de la Argentina. Eran un Porsche 928 GT, un Lotus Esprit y un Ford Mustang Mach I.
El problema se generó porque el Porsche que utilizó Jeremy Clarkson, el histórico presentador del show de autos más visto del mundo, tenía la matrícula “H982FLK”. El nombre alude inevitablemente a la guerra que enfrentó al Reino Unido con la Argentina en las Islas Malvinas: 82 coincide con el año del conflicto (1982), y FLK, con el nombre del archipiélago en inglés, Falklands.
Al enterarse de lo ocurrido, un grupo de veteranos se agolpó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC en Bariloche, provincia de Río Negro, en la Argentina, para protestar contra lo que consideraban una flagrante provocación.
Los problemas continuaron cuando el equipo se trasladó hacia el sur, hasta Tierra del Fuego, antes dec continuar con su ruta hacia Chile. A medio camino, en la localidad de Tolhuin, fueronrecibidos con una lluvia de piedras. Un técnico terminó con heridas leves, pero se rehusó a ser atendido.
Al ver que la situación era cada vez más tensa, los británicos decidieron desprenderse de los autos. Se dirigieron hasta el acceso al cabo San Pablo, ubicado a 30 kilómetros del pueblo, y allí los dejaron abandonados. Los vehículos, que ya no tenían la provocativa matrícula, terminaron severamente dañados por las pedradas.
“Los dejamos, no queremos más problemas. Si quieren préndanles fuego, pero vámonos de acá”, fue el desesperado pedido de los miembros del show hacia las autoridades policiales, según informó el sitio Resumen Policial.
Los autos fueron trasladados más tade por fuerzas de seguridad a Tolhuin donde permanecen en custodia “hasta que la justicia resuelva qué hay que hacer”, dijo Oscar Heredia, responsable de prensa de la municipalidad tolhuinense.
Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, el territorio más austral del mundo, se refirió a la pequeña crisis. “Una vez que se constató que las matrículas con las que habían entrado eran las mismas que tenían, se les informó que su presencia en la provincia generaba una enorme tensión social“, contó en diálogo con radio Vorterix.
Por su ubicación, la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, es punto del territorio argentino cercano al archipiélago del Atlántico Sur. Desde allí partieron muchos contingentes de solados argentinos durante el conflicto bélico.
“Los consejos deliberantes de Tolhuin y Río Grande los declararon personas no gratas y no les permitían el paso. Nos encontramos frente a una situación donde urgía que salieran y que se fueran”, agregó.
La gobernadora detalló cómo fue el operativo de escape que organizaron para salir del país. “Lo que hicimos fue garantizar la seguridad en la medida en que obedecieron las directivas de las autoridades. Se fueron a Chile por una ruta que no es la que se utiliza habitualmente, porque Río Grande estaba llena de gente dispuesta a repudiarlos y la salida por Tolhuin había sido complicada, tanto, que les habían apedreado los autos y hubo un herido leve”, concluyó.
“Ellos han tomado la decisión de irse”, agregó Juan Manuel Romano, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Ushuaia.
Como era previsible, la producción del programa negó cualquier tipo de intencionalidad en lo ocurrido y dijo que se trató de una lamentable coincidencia.
“El equipo de producción de Top Gear compró los tres autos para un programa. Sugerir que el coche fue elegido por su matrícula, o que la matrícula original fue sustituida por otra, es completamente falso”, dijo en un comunicado Andy Wilman, productor ejecutivo.
Pero, como señala la propia cadena de televisión en su sitio de noticias en español, no es la primera vez que Clarkson y su show protagonizan polémicas de este tenor. Este año la oficina reguladora de las transmisiones en medios de comunicación en el Reino Unido lo acusó deutilizar un término racialmente ofensivo durante un programa especial filmado en Birmania.
Meses atrás, Clarkson debió pedir disculpas después de que filtrara una grabación no transmitida en la que utilizaba una palabra considerada racista