Los servicios de limpieza retiran en València más de 3.800 toneladas de residuos durante las Fallas

 

   VALÈNCIA,    Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València han retirado más de 3.800 toneladas (t) de residuos –papel y cartón, envases, vidrio, materia orgánica, enseres y cenizas– de las calles de la ciudad durante las Fallas de 2019, que concluyeron la pasada madrugada con la ‘cremà’ de los monumentos falleros.

Así lo indican los datos facilitados este miércoles por la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del dispositivo de limpieza durante estas fiestas y detallar los resultados de su labor.

La edil ha precisado que esta información corresponde al periodo comprendido entre el 12 y el 20 de marzo y ha destacado que el dispositivo de limpieza por las Fallas se prolongará hasta el próximo sábado, 23 de marzo, teniendo en cuenta que “aún hay carpas y mercadillos por desmontar” en el entorno de algunas comisiones falleras.Los servicios de limpieza retiran en València más de 3.800 toneladas de residuos durante las Fallas (5)

El operativo de limpieza durante estas fiestas se reforzó entre los citados días con 7.000 jornadas extra de su personal. En concreto, en el citado periodo se ha aumentado un 14,56 por ciento la recogida de papel y cartón (307,58 toneladas); un 25,14 por ciento la de envases (242,32 toneladas), y un 15,39 por ciento la de enseres (193,56 toneladas), ha apuntado la concejala.

Asimismo, ha crecido la recogida de materia orgánica (contenedor marrón), con 259,26 toneladas. Por el contrario, se ha reducido la retirada de vidrio un 6,31 por ciento. En este caso se han alcanzado las 355,70 toneladas. Además, ha bajado un 2 por ciento la retirada de residuos que se depositan en los contenedores grises (resto, producción no selectiva).

Pilar Soriano ha comentado también que se ha observado un aumento en la retirada de envases y plásticos de las papeleras (amarillas) destinadas a la recogida de este tipo de basura con 6.575 kilos, una cantidad que supone un crecimiento del 38,13 por ciento.

Igualmente, se ha referido a la campaña de concienciación ‘Ara pots pujar el Reciclatge’, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente y desarrollada durante las Fallas, y ha valorado el aumento de participación que ha tenido, con 7.500 personas, lo cual representa un incremento del 9 por ciento respecto al año pasado.

Preguntada por la retirada de contenedores de reciclaje en algunas calles en Fallas, Soriano ha indicado que obedece a “una cuestión técnica”, por el sistema de carga y por la modificación de los itinerarios de recogida.

CENIZAS TRAS LA ‘CREMÀ’

Por lo que respecta a la labor de los servicios de limpieza en la ‘Nit de la cremà’, celebrada la pasada noche y con la que concluyen las fiestas falleras, ha explicado que el operativo planteado para ella ha finalizado su trabajo a las 8.00 horas de este miércoles, momento en el que se han establecido por completo todos los servicios municipales habituales.

La edil ha indicado que este año, la lluvia caída durante la pasada noche en València, coincidiendo con la ‘cremà’, ha hecho que haya aumentado el peso de la ceniza retirada tras arder los monumentos falleros. Así, se ha registrado un incremento del 11,5 por ciento respecto a 2018 y se han recogido 2.446 toneladas de cenizas.

“El dispositivo ha funcionado perfectamente y el objetivo de finalizar a las 8.00 horas se ha conseguido”, ha afirmado la responsable de la Gestión de Residuos Sólidos. Ha agregado que el dispositivo de limpieza durante la noche ha estado integrado por 34 equipos, cada uno de ellos formado por un contingente de entre diez y doce personas dotadas de palas, camiones bañera, barredoras y cisternas. En conjunto, se ha contado con unos 600 trabajadores y 300 equipos mecánicos.

Soriano se ha mostrado “satisfecha” del trabajo realizado por los servicios de limpieza municipales y ha valorado “la gran colaboración” mostrada por las comisiones falleras, tanto en la retirada de residuos en sus respectivas demarcaciones como “a la hora de impedir que haya botellón” en ellas.

La titular de Gestión de Residuos Sólidos ha considerado, preguntada por esta práctica y por la celebración de verbenas en determinados lugares, como el entorno de edificios históricos como la Lonja o el Mercado Central, que “el problema no es que se haga un espectáculo o no sino que se tire la basura al suelo”.

En este punto, ha censurado el “incivismo” y el incumplimiento de las normas y ha apuntado que ha habido 31 contenedores quemados. No obstante, ha señalado que en el caso de jardines y zonas verdes “no hay acciones significativas” de vandalismo.

“Lo que ocurrió en el Mercado Central es una cuestión de incivismo, no de que se haga una verbena. Son acciones que tiene que sancionar la Policía Local. Se incumple una ordenanza que lo dice claro. Cualquier acción que salga del cumplimiento de las normas es sancionable por parte de la Policía Local”, ha insistido. “Cuando se ocupa el espacio público es necesario cumplir las normas y si no se hace, sancionar”, ha añadido.

Soriano ha agregado a este respecto que su departamento ha llevado a cabo “68 inspecciones por residuos y limpieza viaria” y “seis apercibimientos verbales” por residuos a comisiones falleras que tras esta advertencia, “al día siguiente, mejoraron los servicios de limpieza”. “Tenían servicios pero no eran suficientes”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que no hay denuncias por contaminación acústica.

“NORMAS MÍNIMAS DE CIVISMO”

La responsable municipal ha destacado el gran número de gente, “casi un millón de personas”, que ha visitado la ciudad, especialmente los días 15 y 16 de marzo, viernes y sábado pasado. Pilar Soriano ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía y a los visitantes” para que tengan en cuenta “la necesidad de cumplir unas normas mínimas de civismo” y de uso “del espacio público”.

Preguntada por las declaraciones del alcalde, Joan Ribó, que este martes abogó por introducir en el bando fallero “medidas de control serias” para proteger edificios históricos en el entorno de lugares en los que durante las Fallas se celebran verbenas y se organiza botellón, la edil ha reiterado la “gran colaboración” mostrada por las comisiones para evitar esta práctica en su entorno y ha apelado al civismo.

Asimismo, Soriano ha apostado también por revisar y “mejorar” algunas cuestiones del citado documento y por tener en cuenta la tarea y propuestas de “todos los servicios municipales implicados en el bando” al hacer el borrador.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.