BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los socialistas denuncian la paralización de equipamientos educativos en Valencia

Interior del colegio Santo Angel de la Guarda con los barracones

Interior del colegio Santo Angel de la Guarda con los barracones

Fèlix Estrela propone que de cara a la elaboración de los presupuestos, el Ayuntamiento descongele la partida para mantenimiento de instalaciones

El concejal del grupo municipal socialista Félix Estrela ha denunciado hoy que el inicio del curso escolar en infantil y primaria en la ciudad de Valencia estará “marcado por la paralización de equipamientos educativos” y “la degradación de las instalaciones”.


En estos términos se ha pronunciado ante el inicio del curso el próximo 9 de septiembre cuando, ha denunciado, los alumnos “volverán a encontrarse con barracones, así como con instalaciones que han cumplido más de 50 años y están mal mantenidas”.

“Este curso vuelve a comenzar con enormes dificultades para las familias y el alumnado que han visto como los recortes presupuestarios del Gobierno popular han tenido enormes consecuencias en las partidas destinadas a educación”, ha argumentado y ha denunciado que el curso “comienza con una disminución de  profesorado, más alumnos por clase y una reducción extrema de las ayudas y becas escolares”.

Igualmente, ha denunciado el “recorte” en “transporte, comedores, libros y material escolar”, lo que según ha destacado “implica una devaluación enorme en las condiciones de escolarización que afecta directamente la igualdad de oportunidades para aquellas familias que tienen menos recursos”.

Estrela ha reclamado que se ponga en marcha un plan de rehabilitación de los centros y ha adelantado que así lo solicitarán a través de las enmiendas al presupuesto municipal de 2014 que se están elaborando, en las que también pedirán que se “descongele la partida destinada a mantenimiento y vuelva a situarse como mínimo en el presupuesto de 2011”. Igualmente, ha propuesto que se convoque una comisión de seguimiento del proceso de inspección de las instalaciones educativas en el seno del Consejo Escolar de la Ciudad.

De la misma forma, ha instado a la Conselleria de Educación a que “retome la construcción de los centros docentes públicos para que sustituyan a los que se encuentran en una situación de deterioro que ponga en peligro la integridad física de los menores” y “acabe con los barracones”.

Además, ha anunciado que su formación presentará una pregunta al pleno municipal para que el concejal delegado de Eduación, Emilio del Toro, informe sobre “el plan de actuación para diagnosticar el estado de los colegios que anunció a Generalitat”, así como que cuantifique “cómo ha afectado la reducción de las inversiones en infraestructuras escolares del 70 por ciento del presupuesto autonómico”.

“Queremos saber si también en el Partido Popular ha situado a nuestros hijos e hijas en el furgón de cola de una actuación prioritaria para garantizar que este inicio de curso no supone ningún riesgo para su integridad física”, ha indicado el concejal del grupo municipal socialista.

Fèlix Estrela ha recordado que es “competencia directa” del Ayuntamiento la “limpieza” y el “mantenimiento” de las instalaciones  pero ha denunciado que mantiene “una estrategia de boicot a la educación pública con la reducción del presupuesto de 2012 y la congelación del de 2013”. Por ello, ha insistido en que los socialistas volverán a solicitar que para 2014 “se dote de un presupuesto adecuado a esta partida para paliar la falta de limpieza o realizar las obras de mantenimiento menor que no se llevan a cabo por falta de dinero”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.