BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los socialistas exigen más control sobre las contratas tras el despilfarro de las fuentes ornamentales

Sánchez pregunta por los medios que el PP ha establecido para controlar que las empresas cumplen con las condiciones de los contratos

 

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha exigido hoy al equipo de Gobierno local “más control” sobre las contratas municipales tras el “despilfarro de 10 millones de euros que ha supuesto tener durante nueve años el servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales en la ilegalidad”.

Sánchez ha recordado que su formación ha denunciado en reiteradas ocasiones que la “falta de control” en algunos servicios municipales gestionados por empresas “puede estar constando a los ciudadanos más de lo debido”. Por eso, los socialistas han preguntado “numerosas veces sobre la contrata de saneamiento, sobre las contratas de limpieza viaria y recogida de residuos o los costes de las nuevas instalaciones electromecánicas”.

fuente-palau-de-la-musica

Fuente musical en el Jardín del Turia, frente al Palau de la Música. Foto: Javier Furió

En este caso último, ha indicado “la existencia un informe municipal que reconocía que no había información sobre el personal y vehículos para la conservación y explotación de las instalaciones porque su contratación está pendiente de la aprobación de los costes de dichas instalaciones”.

Asimismo, ha recordado que en la comisión de hacienda del 22 de abril el grupo socialista propuso “dotar al servicio de auditoria de los medios suficientes para que se encargara de controlar el cumplimiento por parte de las empresas de las condiciones de los contratos municipales y también de que las facturas fueran las correctas”. El PP aceptó la moción y, por ello, los socialistas han vuelto a preguntar en la comisión de hacienda de este mes “qué iniciativas se han tomado para dotar de más medios de control al ayuntamiento”.

fuente-plaza-de-la-virgen

Fuente de la plaza de la Virgen. Foto: Javier Furió

En opinión de Pedro M. Sánchez es “fundamental” que el servicio de auditorias del ayuntamiento “tenga medios porque puede detectar las deficiencias de la gestión, como ocurrió en 2011, cuando descubrió que el mantenimiento de las fuentes ornamentales no tenía el correspondiente contrato desde 2005”. “El problema viene porque anualmente solo se analiza una contrata municipal, de la gran cantidad que hay”, ha apostillado.

En el caso de las fuentes ornamentales, ha explicado que al estar “fuera de la ley de contratos, cada pago que se hacía tenía la advertencia de la Intervención Municipal de las irregularidades, con lo que los gestores del PP sabían perfectamente la situación y por tanto tienen una responsabilidad política por su mala gestión”. Además, ha señalado que los “reparos habituales” de la Intervención sobre estas facturas se repetían diciendo que son gastos “sin haber sido autorizados y sin la previa fiscalización, además de que el importe supera los límites del contrato menor”. En consecuencia, ha indicado que el Servicio Gestor “debería haberse sujetado a las reglas de la contratación del vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, extremo omitido en el gasto realizado”.


 

Fuentes ornamentales

Desde enero de 2006 hasta mayo de 2014 se han pagado casi 10 millones de euros en el mantenimiento de las fuentes ornamentales incumpliendo la ley de contratos. Que en 9 años no se haya sido capaz de licitar un contrato demuestra que no son capaces de gestionar el dinero de los valencianos o que les da igual porque piensan que el cumplimiento de la ley no va con ellos; en ambos casos la responsabilidad política es del equipo de la alcaldesa.

El contrato 278/2000 del mantenimiento de las Fuentes Ornamentales finalizó en noviembre de 2005, cuando tras dos prórrogas anuales caducó. El contrato se había adjudicado el 2 de noviembre de 2001 y se prorrogó hasta 2005. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2 de diciembre de 2005 se prorrogó el contrato hasta la adjudicación del nuevo.

fuente-plaza-de-rodrigo-botet

Fuente de la plaza de Rodrigo Botet, frente al hotel Astoria Palace. Foto: Javier Furió

La falta del contrato se analizó por la auditoria municipal de 2011 señalándose como una anomalía. El hecho es que lleva 8 años sin contrato administrativo. También la auditoría señaló entre las irregularidades más llamativas que desde junio de 2009, se facturaron 18.900 € mensuales por el mantenimiento del Parque de Cabecera (548.000 €) que no figuraba en el contrato, sin haberse tramitado una modificación del mismo ni tampoco aprobarse los precios de esas facturas.

En definitiva ha denunciado que el “descontrol en el gasto, algo habitual en la gestión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha repetido durante todo su mandato”. “El ejemplo de las fuentes ornamentales es un caso que uno de los ejemplos de descontrol que nos ha costado 10 millones de euros”, ha advertido y ha tildado de “impresentable” que el “despilfarro de la alcaldesa lo tenga que pagar la ciudadanía”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.