Los socialistas preparan un modelo de gobernanza metropolitana sobre agua, transporte y residuos

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, han anunciado esta mañana que su formación prepara un modelo de gobernanza metropolitana que abordará cuestiones como la gestión del agua, el transporte público, el tratamiento de residuos o el medio ambiente.

Así lo han adelantado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que han mantenido con los secretarios generales de l’Horta Sud y Nord, Ramon Marí y Víctor Jiménez, respectivamente, el vicesecretario provincial del área metropolitana, Andrés Campos, y el responsable de Agua y Residuos, Voro Soler.

131018_gobernanza-metropolitana

Ábalos ha explicado que el resultado de este trabajo será la propuesta de creación de Consell del Área Metropolitana que viene motivada por la necesidad de una mejor gestión de los servicios que afectan a toda el área de Valencia para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder en igualdad de condiciones a los mismos.

“El área metropolitana de Valencia es la tercera más importante de toda España (con más de 1.500.000 de habitantes) y tiene una serie de necesidades que a día de hoy o bien no están siendo atendidas o bien han sido foco del saqueo por parte del PP, como ha sucedido con EMARSA”, ha destacado.

Así pues, ha reivindicado que la prestación de los servicios pueden ser gestionados de forma mucho más eficiente social y económicamente y ha puesto de ejemplo las áreas de abastecimiento y saneamiento de agua, el transporte, la recogida y tratamiento de Residuos o el Medio Ambiente. “Se trata de avanzar hacia un futuro gobierno metropolitano en una concepción más moderna que se adapta a las necesidades de la ciudadanía y que contará con la participación de ciudadanos y de las universidades”, ha indicado.

El dirigente socialista ha planteado que “hasta las ratas tiene más concepción metropolitana que el Partido Popular”, en referencia a la situación del Parque de Cabecera sobre la que calificado de “patético” que en lugar de hablar sobre cómo resolver la plaga, el Ayuntamiento de Valencia “discuta sobre dónde están empadronadas las ratas”.

“Con el abastecimiento y saneamiento de agua y a partir del saqueo de EMARSA”, ha señalado que “toda la población afectada ha visto incrementado el recibo del agua”. Una medida contra la que los socialistas han trabajado para contener la subida.

En lo que se refiere al transporte, ha considerado “fundamental una concepción metropolitana” porque actualmente “solo una quinta parte de todos los movimientos de vehículos que se realizan en el área se hacen con el transporte público, lo que significa el fracaso absoluto del PP en la creación de una red metropolitana de transporte”.

De este trabajo, ha explicado que saldrá una propuesta que integrará el programa electoral del PSPV-PSOE de las elecciones autonómicas y que se desarrollará en 2014 con la creación de un espacio de encuentro entre ciudadanía y expertos.

Por su parte, Joan Calabuig ha destacado que esta iniciativa “impulsará una estrategia común que garantizará la igualdad de acceso de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del lugar en el que vivan dentro del área metropolitana”. “Vamos a superar la visión intramuros de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un documento de gobernanza que gestione una realidad que el Parito Popular ha despreciado”, ha expuesto.

A modo de ejemplo, el portavoz socialista ha indicado que la “actitud contraria” del PP a impulsar el área metropolitana se ha visto reflejada en que desde 2005 y hasta 2011 se perdieron 200 millones de euros para invertir en el transporte público, a través de partidas que nunca se llegaron a cobrar por el gobierno autonómico nunca aportó su parte.

En otro orden, preguntado por el proyecto de la Marina Real, ha valorado que el proyecto adolece de participación y está marcado por la actitud soberbia que caracteriza la actuación del gobierno municipal. Así ha defendido que frente la Marina de Madrid que propone Barberá, los socialistas apuestan por un espacio ciudadano. También ha manifestado su preocupación porque el proyecto “carece de una visión integral del frente litoral, desde Nazaret hasta la Malvarrosa, pasando por el Cabanyal”.

Igualmente, ha valorado que el rechazo del PP a aprobar la reducción del IVA para las Fallas como una demostración de que han “instrumentalizado el mundo de la fiesta para su beneficio político”. “Las Fallas son un motor de riqueza y dinamización económica fundamental para Valencia”, ha remarcado y ha insistido en que “se financian con el dinero y el esfuerzo de quienes forman parte de ellas”. Así, ha reivindicado que las fiestas josefinas son el “gran evento” de la ciudad.

VLC Noticias / Redación

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.