Los socialistas proponen conmemorar el bicentenario del Ayuntamiento de Valencia constitucional

Broseta-dice-que-Barberá-ha-esperado-a-que-emigraran-25.740-jóvenes-para-presentar-un-plan-de-empleoBroseta presentará una moción en la próxima comisión de Cultura y Educación para la conmemoración del acontecimiento

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha defendido hoy que los socialistas propondrán conmemorar el bicentenario constitucional del propio ayuntamiento, que fue establecido en agosto de 2013.

Broseta ha manifestado que “los socialistas no pretendemos conmemoraciones que supongan ningún coste a las arcas municipales, pero sí queremos ser coherentes y sensibles con nuestra propia historia, en este caso con los umbrales de la Valencia contemporánea”. Por ello, ha continuado, “vamos a proponer en la próxima comisión de Cultura y Educación celebrar el bicentenario del Ayuntamiento de Valencia como institución constitucional, como institución democrática y representativa de la ciudad”. “La institución que desde hace doscientos años es responsable, con sus vaivenes políticos, de la organización de la ciudad, de sus problemas urbanos, de la convivencia de sus vecinos y de sus necesidades urbanas”.

El concejal socialista ha añadido que la conmemoración también podría ser una declaración institucional en el próximo Pleno del mes de septiembre. “Como explicaba el profesor Manuel Chust hace unos días en un medio de comunicación, este es un bicentenario a evocar y así lo vamos a proponer al equipo de gobierno, y que se haga con la mayor solemnidad”.

Así, el contenido de la declaración institucional que va a proponer el grupo municipal socialista sería en los siguientes términos:

valenciaayuntamiento01

Real Casa de la Enseñanza

“En julio de 1813 se retiraban de Valencia las tropas napoleónicas. La Constitución de 1812 había sido aprobada hacía más de un año y, entre otras cuestiones fundamentales en la configuración de un estado, regulaba la estructura administrativa del mismo y establecía, así, la formación de los ayuntamientos constitucionales.

Tras el proceso electoral, el primer ayuntamiento constitucional de Valencia se reunió el 10 de agosto de 1813 presidido por Mateo Valdemoro, pronto sustituido por Vicente María Patiño. La primera corporación municipal estuvo compuesta por dos alcaldes constitucionales, Luis Máñez y José Antonio Frígola, dieciséis regidores electos y dos síndicos procuradores, Félix Fermín Calatayud y Manuel Bertrán de Lis. Enseguida pusieron en marcha medidas liberales para el mejor funcionamiento de la ciudad pero el golpe de estado de Fernando VII de mayo de 1814 abolió la constitución y todas sus instituciones, disolviéndose el ayuntamiento constitucional.

Así pues, el Ayuntamiento de Valencia, en 2013, cuando se cumplen doscientos años de este acontecimiento, quiere conmemorar, pues, los orígenes del sistema representativo municipal y constitucional en Valencia, los inicios del derecho de la ciudadanía a ser representados políticamente”.

Finalmente, Broseta ha indicado que esta conmemoración se une “a las propuestas que estamos haciendo los socialistas por recuperar acontecimientos o personajes importantes de nuestra ciudad que son poco conocidos y que sin embargo albergan valores imprescindibles como la lucha por la libertad, la igualdad o la justicia social”. Así ha recordado que el grupo municipal socialista ya propuso el pasado año darle una plaza a Nicolás María Garelly, que fue aprobada por unanimidad, o realizar un homenaje a Sorní, el ministro valenciano que abolió la esclavitud en España, que fue aprobado también pero está pendiente de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia lo lleve a cabo

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.