Los socialistas proponen que se estudie la rebaja del ICIO para rehabilitaciones y obras menores

Sánchez reclama que los impuestos municipales fomenten la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia

 

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha planteado al equipo de Gobierno local que estudie “la posibilidad de rebajar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las rehabilitaciones y obras menores”.

HICE   Obras   Mirador del TuriaSánchez, que propondrá esta medida en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo martes, ha recordado que su formación presentó como reclamación a la modificación de las ordenanzas fiscales de 2014 la reducción del tipo del ICIO en determinados supuestos. En concreto, los socialistas propusieron “mantener el tipo general del ICIO en el 4%, pero bajarlo para rehabilitación y obras menores al 1%”.

“La reactivación económica de determinados sectores en la ciudad de Valencia es necesaria para salir de la crisis económica actual, por ello la construcción, sin caer en los excesos de este sector en el pasado, puede servir para esa recuperación, incidiendo en la rehabilitación de viviendas y locales”, ha argumentado.

El edil socialista ha censurado que el Partido Popular rechazaran las propuestas del PSPV-PSOE aduciendo que “no se había propuesto la modificación de la ordenanza que regula el citado impuesto o porque faltaba un estudio económico-financiero”.

Por ello, los socialistas han propuesto para la próxima Comisión de Hacienda que se realice “un estudio económico-financiero de lo que hubiera supuesto la aplicación de esta medida en 2013, de forma que para el año que viene se tenga información sobre cuánto supondría para la hacienda municipal la citada medida y se pudiera valorar la conveniencia de bajar este impuesto para los casos de rehabilitación”.

Ha recordado que la propuesta del grupo municipal socialista para los tributos municipales de 2014 “pretende que se facilitara el pago de las tasas e impuestos municipales, que éstos fueras más justos de forma que pagaran más los que más tienen, con bonificaciones para las familias numerosas y monoparentales en virtud de su renta, así como bonificaciones sociales para los que peor lo están pasando por la crisis económica”.

Además, también proponían “unos impuestos municipales que fomentaran la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia”. En esta línea, Sánchez ha vinculado la propuesta de la rebaja del ICIO para casos de la rehabilitación y obras menores, “frente a un PP que dedica una parte del presupuesto municipal a comprar viviendas del Cabanyal para derruirlas, en vez de rehabilitarlas”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.