Los socialistas advierten que la Generalitat empieza el año con una deuda de más de 29 millones a la ciudad

Sánchez señala que en 2015 las aportaciones previstas se reducen en 7 millones sobre las del inicio del mandato

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que la Generalitat Valenciana “debe a final de año 29.265.934,00 euros, a falta de conocer los datos de la liquidación del presupuesto”. Por lo tanto, ha advertido que el 2015 “empieza como siempre, con una deuda del Gobierno autonómico con el ayuntamiento que va en aumento, y con el silencio cómplice de la alcaldesa, Rita Barberá, que sigue anteponiendo los intereses de su partido a los de los valencianos”.

131119_ hacienda_ Pedro M. Sánchez_ hoztalSánchez ha declarado que esta situación supone un “gravísimo problema” para la ciudad, “dado que estos 29 millones son principalmente para financiar prestaciones sociales, servicios de educación y de empleo”.

En su opinión, “parece que al Gobierno local no le preocupa esta deuda, que se remonta a 2004 en algunas partidas”.  “No han presentado ninguna  reclamación formal”, ha criticado y ha considerado que es “una grave irresponsabilidad de los populares, en tanto que los retrasos obligan a que el Ayuntamiento no pueda atender sus compromisos con los ciudadanos”.

El concejal ha destacado que esta deuda de 29,26 millones es el resultado de “la suma de 16,33 millones pendientes de compromisos de ejercicios cerrados (años 2004 a 2013) y 12,93 millones de pagos pendientes de 2014 a finales de año”.

Entre los pagos pendientes, ha destacado “9,8 millones para el Convenio de Asistencia Social de los años 2012 a 2014, 7 millones para los Colegios Municipales, pendiente también de los años 2012 a 2014”. Además, ha apuntado que el Ayuntamiento “debería haber cobrado un millón para financiar los talleres escuela y 250.000 euros de 2014 para atención a la inmigración”.

Reducción de financiación

Además Pedro M. Sánchez ha denunciado “la constante reducción de financiación de la Generalitat a la ciudad”. Ha señalado que en los años 2010 y 2011 “las transferencias previstas fueron de 20 millones, pero que se han reducido posteriormente hasta los 13,8 millones previstos para 2015”.”Cada vez pagan menos y más tarde”, ha apostillado.

“La quiebra de la Generalitat provocada por el PP la pagamos de esta forma los valencianos, con lo que una vez más Rita Barberá actúa más como diputada del PP que como alcaldesa”, ha argumentado y ha recordado que, en 2011, “las aportaciones principales fueron de 3 millones para Educación y 13 para Bienestar”. En 2015, ha añadido, “la previsión es de 2,6 millones para Educación y 8 para Bienestar”, entre otras.

Para Sánchez, “ha llegado el momento que Rita Barberá se plante ante la Generalitat y exija que liquide la deuda con Valencia”. “La quiebra de la Generalitat provocada por el PP la pagamos todos porque Rita Barberá actúa más como diputada del PP que como alcaldesa”, ha argumentado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.