Los socialistas proponen recuperar los terrenos del Sidi Saler para avanzar en la recuperación de la Albufera

Los concejales socialistas Vicent Sarrià e Isabel Dolz han presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia para que se realice un convenio con la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permita llevar a cabo proyectos de restauración paisajística en el ámbito del Parc Natural de la Albufera.

En concreto, los concejales socialistas proponen proyectos de recuperación ambiental para los terrenos de la antigua fábrica Plexi, adquirida y derribada por el anterior gobierno socialista de Zapatero con una inversión  de 2,7 millones de euros y los terrenos que ocupaban el Colegio Sebastián Burgos que se derribó al construirse un nuevo centro en Camí Reial, así como usos para el “Barco de Estibadores” de Pinedo que se construyó también por el anterior gobierno socialista para Centro Nacional de Humedales y que la Generalitat, responsable de su gestión mantiene cerrado.

Pero además, consideran que hay que avanzar para devolver a la Albufera todos los terrenos que le fueron usurpados por las políticas especuladoras de la etapa franquista que permitió la construcción de edificios turísticos y el Hotel Sidi Saler, y cuyo proyecto destructivo fue paralizado por los valencianos en la década de los 70 con la movilización “El Saler per al Poble”.

En este sentido proponen recuperar también los terrenos que ocupa el Hotel Sidi Saler, que fue cerrado en enero de 2011, a través de un convenio con la propiedad, que se encuentra en concurso de acreedores, que permita reservar suelo urbano en la ciudad para uso hotelero sin coste alguno para las arcas municipales, facilitándose el derribo de las instalaciones de El Saler  y la recuperación paisajística de los terrenos.

131215-Antiguos-terrenos-Plexi-IMGP8379

Este hotel, junto con los terrenos de Plexi y del antiguo colegio forman parte del dominio terrestre marítimo y por tanto cuanto necesariamente han de formar parte de la ampliación del Parque, luego es preferible llevarlo a cabo cuanto antes para demostrar la voluntad política de protegerlo de una manera efectivo para las futuras generaciones.

El Grupo Municipal Socialista ya planteó la necesidad de poner en valor el Parc Natural de la Albufera programando el traslado de los edificios construidos en la etapa franquista en el Saler, en las alegaciones al Plan de Acción Territorial del Litoral que expuso al público la Generalitat en febrero de 2006, un Plan que  todavía permanece guardado en un cajón de los responsables autonómicos.

131215-Terrenos-antiguo-fábrica-Plexi-con-Barbo-Estibadores-al-fondo-

Los concejales socialistas han insistido en la paralización de la actividad pública,  la ausencia de gestión urbanística y la falta de proyectos del Gobierno Municipal del PP, que se esconde en el pretexto de la crisis para no hacer nada en beneficio de los ciudadanos.

“No existe ni un solo proyecto en marcha para seguir avanzando en la mejora de la Albufera” han señalado los concejales socialistas, y “este frenazo en las inversiones públicas supone un serio peligro para el futuro de este importante espacio natural reconocido a nivel internacional.”

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.