BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los socialistas rinden homenaje a los tres primeros concejales electos en las elecciones municipales de abril de 1932

Los y las socialistas de Valencia, como en años anteriores, y coincidiendo con el 1 de noviembre, han rendido un homenaje a destacados militantes socialistas valencianos ya fallecidos | Este año han propuesto para su recuerdo a los tres primeros concejales electos en las elecciones municipales de abril de 1932 que provocaron el advenimiento de la II República española

Un año más, El PSPV de la ciudad de Valencia se ha desplazado al cementerio de Valencia coincidiendo con el 1 de noviembre, para rendir su particular homenaje a destacados militantes socialistas valencianos ya fallecidos. Este año, los homenajeados han sido los tres primeros concejales electos en las elecciones municipales de abril de 1932 que provocaron el advenimiento de la II República española.

Se trata del fundador Agrupación Socialista de Valencia, miembro del Comité Nacional y diputado por Valencia-capital, Francisco Sanchís Pascual (Játiva 5.X.1866 – Godella 17.XI.1934). Tipógrafo. Cuando murió su padre, que era albañil, había aprobado el tercer curso de bachillerato, pero no pudo continuar los estudios por falta de recursos y tuvo que empezar a trabajar como peón de albañil. Tras sufrir un accidente laboral en 1883 ingresó como aprendiz de cajista en la imprenta de Emilio Pascual. Tras pasar por varias imprentas de Valencia, se trasladó a Madrid donde, a finales de 1884 y principios de 1885 trabajó en la imprenta de Ricardo Fe, donde prestaban sus servicios varios miembros de la Federación Gráfica de la UGT.

Regresó a Valencia, donde participó en la constitución de la AS en 1886, a la que representó en el IV Congreso del PSOE en 1894. El 2 de diciembre de ese mismo año fundó el periódico socialista La Reforma Social, del cual fue director. Por enfrentamientos con Francisco Martínez Andreu por el control de la AS de Valencia, la abandonó para crear en 1899 el Centro Marxista de Valencia, que fue admitido en el PSOE por el V Congreso del mismo celebrado ese mismo año. En 1901 volvió a hacerse con la dirección de la AS de Valencia, convirtiéndose en el máximo dirigente del socialismo valenciano tras la expulsión del PSOE de Martínez Andreu en 1903.

141101_Visita cementerio

En 1905 promovió la constitución de la Federación Socialista Valenciana y en 1910 fundó y dirigió el periódico socialista La República Social. Representó a la AS de Valencia en el VII Congreso del PSOE en 1905; a las AS de Valencia y Pueblo Nuevo del Mar (Valencia) en el VIII Congreso en 1908; a las AS de Valencia, Gandía y Játiva (Valencia) y Elda (Alicante) en el IX Congreso en 1912; a las AS de Valencia y Pueblo Nuevo del Mar en el X Congreso en 1915; a las AS de Valencia, Alcira, Carcagente, Catarroja, Fuente la Higuera, Gandía, Játiva, Onteniente, Sueca y Tabernes (Valencia), Crevillente, Elda, Monóvar, Onil, Petrel y Villena (Alicante), Cullá (Castellón) y Almansa (Albacete) en el XI Congreso en 1918; a las AS de Valencia, Catarroja, Fuente La Higuera, Játiva, Mogente, Rafol de Salem y Sueca (Valencia), Alcoy, Cocentaina, Crevillente, Monóvar y Petrel (Alicante), Castellón y Almansa (Albacete) en el Congreso Extraordinario en 1919 y a la AS de Valencia en los Congresos Extraordinarios de 1921, 1927 y 1931 y en el XIII Congreso en 1932, donde formó parte de la Comisión de «modificaciones al programa municipal».

Fue elegido concejal del ayuntamiento de Valencia por el distrito del Puerto en 1917 y por el distrito de Ruzafa en 1931, siendo además en esta ocasión teniente de alcalde. Candidato del PSOE por Valencia en las elecciones generales de 1920 sin resultar elegido. Vocal del Comité Nacional del PSOE por Levante desde 1919 a 1932. Al proclamarse la Segunda República era presidente de la AS de Valencia y durante la misma fue diputado provincial. Elegido diputado del PSOE por Valencia-capital durante las elecciones generales de 1931. Su último empleo como tipógrafo fue en la imprente José Vila Serra de Valencia, trabajando los últimos años de su vida en diversos organismos de previsión social, siendo vocal del Consejo de Trabajo y de la Comisión Nacional Asesora Patronal y Obrera de Régimen Legal de Retiro Obrero y, en Valencia, secretario de la Delegación Provincial del Consejo de Trabajo, Consejero de la Caja de Previsión Social y vocal del patronato de Previsión Social. Falleció en Godella el 17 de noviembre de 1934.

Vicente Navarro Arambul (Valencia 18.XI.1881 – 1951)

Albañil. Perteneció a la Sociedad de Albañiles El Trabajo de Madrid. Ingresó en la AS de Madrid el 1 de septiembre de 1908, siendo baja el 1 de febrero de 1917 por trasladarse a Valencia. Fue secretario de la Sociedad de Albañiles «La Constructora Valenciana» (UGT) y miembro de la AS de Valencia. Asistió al XVI Congreso de la UGT en 1928 como delegado de los albañiles de Valencia y al XVII Congreso en 1932, donde formó parte de la ponencia del «plan de obras públicas».

Fue elegido concejal del ayuntamiento de Valencia en las elecciones generales del 12 de abril de 1931 por el distrito de La Misericordia y desempeñó además el cargo de diputado provincial. Representó a la AS de Valencia en el XIII Congreso del PSOE en 1932. Fue miembro del Tribunal Industrial de Valencia. Al finalizar la guerra civil tenía el número 4 de la AS de dicha localidad. Exiliado en Santiago de Chile, donde perteneció a la Agrupación Socialista Española. Falleció en 1951 a bordo del barco en que viajaba desde Santiago de Chile a México.

Antonio Gracia Pons (Valencia 01/03/1894 – 1987)

Concejal por Valencia y gobernador civil de Granada y Jaén.  Tipógrafo. Miembro de la UGT y de la AS de Valencia desde 1915. Durante un corto período de tiempo trabajó en Madrid como camarero, perteneciendo a la AS desde el 1 de junio de 1918 hasta el 30 de diciembre de 1919 que regresó a Valencia. Presidente del Sindicato de Artes Gráficas de Valencia y directivo de la Federación Gráfica de la UGT. Asistió al Congreso Extraordinario de la UGT en 1927 como delegado de la Federación Gráfica de Valencia y los sombrereros fulistas de Játiva (Valencia) y al XVI Congreso en 1928 como delegado del Comité Central de la Federación Gráfica Española. Fue presidente de la AS de Valencia, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927.

Perteneció a la masonería con el nombre simbólico de «Pablo Iglesias», formando parte de la logia «Federación Valentina nº 2» de Valencia, donde alcanzó el grado 4º. Fue elegido concejal del ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo designado Teniente de Alcalde. Fue nombrado por Francisco Largo Caballero delegado de Trabajo en Valencia. Fue candidato del PSOE por Valencia-provincia en las elecciones celebradas en octubre de 1931 para cubrir las vacantes producidas al renunciar a ellas los diputados que habían obtenido dos o más escaños en junio. Formó parte del Comité Provincial Revolucionario de Valencia durante la revolución de octubre de 1934. Perteneció al sector de centro del PSOE. Secretario y presidente de la Federación Socialista Valenciana en 1935.

Durante la guerra civil fue Gobernador civil de Granada del 7 de octubre de 1936 al 28 de mayo de 1938 y de Jaén desde esa fecha hasta el final de la guerra. En reunión de las Federaciones Provinciales Socialistas celebrada el 21 de marzo de 1939 fue nombrado vocal de una nueva Comisión Ejecutiva del PSOE elegida para hacer frente a la nueva situación que se avecinaba. Detenido en el puerto de Alicante al finalizar la contienda. Estuvo internado en el campo de Albatera y posteriormente fue condenado a muerte conmutándosele la pena por la de treinta años de reclusión. Entre otras, cumplió condena en la cárcel de Baza (Granada). Al salir de prisión permaneció en Valencia, donde falleció en 1987.

VLC Noticias | Redacción. Foto: GSM Valencia

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.