11 de diciembre de 2013
2 mins read

Los talleres de reciclaje del Mercado Central congregan a más de mil participantes

Más de 1.000 personas han aprendido buenos hábitos de reciclaje gracias a los talleres que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha llevado a cabo en el Mercado Central con la finalidad de fomentar entre los ciudadanos buenas prácticas de reciclaje y una correcta separación de los residuos.

Bajo el lema “Yo reciclo, ¿y tú?”, esta iniciativa de sensibilización y formación medioambiental, que se ha llevado a cabo todos los sábados del mes de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, fomenta el reciclaje entre los ciudadanos y permite a los participantes, con independencia de la edad, llevar a cabo una correcta separación en origen de los residuos, y en definitiva, a reciclar de forma adecuada, depositando cada objeto en sus correspondientes contenedores.

mercado-central-de-valencia

La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que esta iniciativa “permite aprender a reciclar de forma adecuada y fomentar entre los ciudadanos la práctica de “las tres erres” del reciclado: Reducir, Reciclar y Reutilizar, a fin de que sean incorporadas, cada vez más, a nuestros hábitos cotidianos, ya que reciclar permite mejorar la calidad medioambiental de nuestras ciudades y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

De este modo, la campaña “Yo reciclo, ¿Y tú?” se enmarca en la línea de concienciación y sensibilización medioambiental que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente, y de la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020, principal herramienta impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

PRACTICANDO EL RECICLAJE

Los talleres tienen una finalidad eminentemente práctica: para ello, se han instalado simuladores de los distintos contenedores y espacios para la recogida selectiva de residuos existentes en la ciudad de Valencia, y con la ayuda de monitores ambientales, los participantes han practicado el reciclaje de determinados tipos de residuos, en su mayoría de origen doméstico, como botes de refresco, tetra bricks, cartones, tostadoras, bombillas o aerosoles, entre otros objetos, de una forma sencilla y entretenida.

Una vez separados correctamente y depositados todos los residuos en los contenedores correspondientes, los participantes han recibido pautas y consejos para, adaptados al ámbito del consumo, reducir el uso de materiales plásticos, a la hora de realizar la compra, sustituir las bolsas de plástico por otras de tela o de materiales biodegradables, o evitar, en la medida de lo posible, los envoltorios en los productos.

Por último, sobre el reciclaje en la ciudad de Valencia, la concejala Ramón-Llin ha destacado que “los valencianos reciclamos cada vez más y mejor. De hecho, en el último año, la recogida selectiva en la ciudad de Valencia superó las 29.000 toneladas de residuos, entre papel-cartón, envases y vidrio, lo cual pone de relieve que la conciencia ambiental de los valencianos en materia de reciclado es cada vez mayor y hemos de seguir por ese camino”.

VLC Noticias | Redacción

El Paseo Marítimo, escenario de la persecución. Foto: Javier Furió
Previous Story

La Policía Nacional detiene en el Marítim a un joven por abusos sexuales a otro

Next Story

Una concentración denuncia en Valencia la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

El Mercado Central de Valencia vive su jornada más intensa del año en vísperas de Nochebuena

El Mercado Central de Valencia vive su jornada más intensa

José Andrés revoluciona el Mercado Central de Valencia con una visita inesperada

El chef José Andrés revoluciona el Mercado Central de Valencia