BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los taxistas de Madrid se declaran en huelga “espontánea” e indefinida

15327725740419Los taxistas de Madrid han anunciado este sábado una huelga “espontánea” e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a Efe la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar “por iniciativa propia” que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

“En estos momentos no hay taxis en Madrid”, ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación.

Los taxistas de Madrid ya se habían solidarizado este viernes con sus compañeros de Barcelona dejando prácticamente sin servicio a las terminales del aeropuerto de Barajas, al igual que la estación de Chamartín y la Sur de autobuses. Varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplegaron en estas zonas para evitar que se produjeran incidentes.

Licencias VTC

La huelga de este sábado no se ha convocado de forma oficial sino que ha surgido de la “impotencia y la frustración de los compañeros” por la proliferación de los vehículos sin conductor y la solidaridad con los taxistas de Barcelona, que colapsaron la ciudad condal ayer tras hacerse público el auto del TSJC que mantiene la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC.

En el auto, el TSJC acuerda “ratificar” la decisión adoptada el pasado 19 de julio y “suspender cautelarmente” el reglamento, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los taxistas de Madrid exigen al Gobierno central “cambios normativos urgentes” que garanticen la viabilidad del servicio del taxi.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

“Exigimos una respuesta de la administración que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio”, indica la federación en un comunicado en el que acuerda sumarse a las movilizaciones espontáneas.

No obstante, la decisión de la federación no está pactada con el resto de las organizaciones del gremio, ha dicho Julio Sanz.

Este mediodía, diversas plataformas del taxi han convocado una asamblea en el aeropuerto de Barajas para analizar la situación y tomar una decisión sobre las movilizaciones. En ella, varias decenas de taxistas han votado a mano alzada a favor de mantener la huelga indefinida.

Podemos muestra su apoyo

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas que han celebrado la asamblea porque, según sus palabras, “hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros”.

“Estáis dando un paso importante porque estáis planteando lo que hace falta al país: hay que defender a la gente frente a los buitres y hay que definirse, o se está con los buitres o con la gente, y los buitres que atacan al sector del transporte son los mismos, el mismo modelo económico que hace que se disparen los precios de los alquileres y bajen los salarios”, ha exclamado Mayoral.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha agradecido a los taxistas su esfuerzo por defender el servicio público y porque la gente tenga derecho a la movilidad y no tengan que pagar carreras más caras por servicios que cuestan menos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.