Los vecinos de El Cabanyal contestan a Barberá denunciando un error administrativo

La Asociación de Vecinos de El Cabanyal reclaman que desde principios de este año, un supuesto error en uno de los impresos municipales, deja de reconocer a los vecinos de El Cabanyal su derecho a acogerse a la deducción del 50 por ciento en el pago de la tasa previa para la solicitud de las licencias de obra

 

Hace ya casi un mes que desde la Asociación de Vecinos Cabanyal – Canyamelar se detectó con sorpresa que en la documentación municipal que da las instrucciones para cumplimentar el impreso por el que se paga la Tasa Previa para la solicitud de licencias de obra, había desaparecido el Área de Rehabilitación Cabanyal – Canyamelar de entre la lista de barrios de esta ciudad que se pueden acoger a la reducción del 50% en el pago de dicha tasa municipal; algo de lo que habían venido beneficiándose todas las actuaciones urbanísticas desde que en diciembre del 2007 se firmó un acuerdo de la Comisión Bilateral, entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. En dicho acuerdo, que cuenta con una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014, el ayuntamiento se comprometía a asumir el coste de los impuestos locales por razón de las obras que se realizaran en esta Área de Rehabilitación, entre otras cuestiones.

Enmarcado en rojo, la cláusula del impreso que no incluye, tal y como debería, al barrio del Marítim como beneficiario de la deducción del 50% en el pago de la tasa municipal.

Enmarcado en rojo, la cláusula del impreso que no incluye, tal y como debería, al barrio del Marítim como beneficiario de la deducción del 50% en el pago de la tasa municipal.

“Al darnos cuenta de esta circunstancia, -cuentan desde la asociación vecinal- en ese momento acudimos a la Junta Municipal del Marítimo para preguntar si se trababa de un error inconsciente o se debía a la decisión municipal de eliminar ese beneficio. Tras una primera reacción de extrañeza, una vez comprobada esta modificación en el contenido del impreso municipal y realizada la consulta con los servicios centrales municipales, se nos aseguró que posiblemente se trataba de un error del que no habían sido conscientes y que de confirmarse esta circunstancia pasarían a rectificarlo inmediatamente”.

“Habiendo pasado un tiempo más que razonable y comprobando que se mantenía dicho error en el documento que se puede descargar a fecha de hoy desde la web municipal -continúa la asociación-, el pasado día 24 volvimos a realizar la gestión ante la Junta Municipal, se les recordó que el asunto seguía sin resolver y aprovechamos para incluir la cuestión en la lista de preguntas que íbamos a realizar en la sesión de la Junta Municipal, que estaba prevista para el día 2 de abril, solicitando que se nos aclarará el asunto y si se trataba de un error se enmendara lo antes posible, dado el perjuicio económico que se podía estar causando a las personas solicitantes de una licencia, pues se trata de un pago que se realiza por autoliquidación, que se abona en el banco y después de adjunta el resguardo al resto de documentos de la solicitud”.

En la sesión de la Junta Municipal celebrada ayer, la Asociación de Vecinos el Cabanyal – Canyamelar volvió a preguntar al respecto, tras haber comprobado que la situación continuaba sin haber sido remediada por el Ayuntamiento y habiendo pasado ya un mes desde que se puso el supuesto error en conocimiento del consistorio, se el Presidente de la Junta Municipal contestó de nuevo que se debía tratar de un error, pero nada se ha hecho para corregirlo hasta el momento.

Dada esta situación, la Asociación de Vecinos Cabanyal – Canyamelar manifiesta lo siguiente:

“Una vez más queremos denunciar públicamente el desinterés con que desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencia se afrontan los problemas que afectan a nuestro barrio. Problemas que en muchos casos, como es el caso de este, son ocasionados por la mala gestión que viene realizando el propio Ayuntamiento.”


vecinos-cabanyal-canyamelar-reunion-junta-municipal-maritim

“Al parecer no es suficiente con que tengamos que sufrir una inexplicable suspensión de licencias, que tanto daño está ocasionando a los vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar. También tenemos que sufrir las consecuencias, no sabemos si de la malintencionada o sencillamente desganada gestión con que son atendidas las justas reclamaciones que realizamos desde esta Asociación de Vecinos. Hace unos días nos quejábamos por ese mismo trato con las denuncias que hemos venido presentando por las bandadas de palomas.”

“Resulta cuanto menos sorprendente, la violencia verbal con la que se refiere la Sra. Barberá, calificando de “algarada, discordia y radicalidad” a lo que no es más que llevar adelante el ejercicio de manifestación, debidamente comunicado por la Asociación de Vecinos y la Plataforma Salvem el Cabanyal, que hartos de solicitar el diálogo para alcanzar el consenso, por todas las vías posible, nos encontramos con el silencio y la hostilidad de nuestra alcaldesa. Un diálogo para llevar adelanta aquello a lo que le están obligando desde el actual gobierno de la nación, que modifique el actual planeamiento, eliminando la expoliadora prolongación.”

“Al parecer a la Sra. Alcaldesa le parece que pedir participación ciudadana, como se ha hecho por escrito y por registro de entrada en varias ocasiones, es una muestra de radicalidad, y ejercitar el derecho de manifestación ante la negativa municipal, es un sinónimo de algarada.”

“Los vecinos del Cabanyal-Canyamelar venimos soportando del ayuntamiento, que no atienda nuestras legítimas exigencias de poder participar en las decisiones municipales que afectan al presente y al futuro de nuestras vidas: soportamos que el ayuntamiento trate de forma discriminada a los vecinos, en función de la supuesta afección política con el Partido Popular y con el apoyo a su política municipal; soportamos que se haya dejado pasar más de cuatro años desde que el ayuntamiento recibió la orden de modificar el planeamiento y se haya limitado a imponer la suspensión de licencias y consentir que se extienda la degradación; soportamos que transcurridos más de cinco meses desde que el actual consejo de ministros le ordenó al ayuntamiento que modificara el planeamiento, se haya limitado a poner todo tipo de escusas para tratar de alargar los plazos, pensando tal vez mas en el horizonte de las próximas elecciones municipales e intereses personales y partidistas, en lugar de pensar en los intereses de los vecinos, como debería ser su obligación.

“Y por si todo esto no resulta suficiente, ahora tenemos que soportar que se califique de ‘algarada, discordia y radicalidad’, el hecho de que ejerzamos el legitimo derecho a la manifestación, para expresar nuestro apoyo a una Orden del Ministerio de Cultura, ratificada por el actual Consejo de Ministros. Francamente nos parece un exceso verbal de la Sra. Barberá, que viene a poner el acento en lo que viene siendo una mala gestión del interés general del Cabanyal-Canyamelar.”

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.