Los vecinos fuerzan la Asamblea Extraordinaria de la Junta de Distrito de Marítimo

Hasta un total de siete Juntas de Distrito celebran este próximo lunes, día 9 de diciembre, sus respectivos plenos extraordinarios, pero tal y como nos recuerda hoy la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal – Canyamelar, sólo la Junta de Distrito del Marítimo se celebra a petición de sus vecinos y con un orden del día fijado por ellos.

CARTEL-JUNTA-MUNICIPAL-maritimoTodo parte de la iniciativa ciudadana para la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal del Marítimo “ante la grave situación a la que ha llegado el Cabanyal – Canyamelar“. La grave situación a la que ha llegado el Cabanyal – Canyamelar forzó en su día que 18 organizaciones de todo tipo del barrio firmaran, en julio de 2012, un documento que venía a resumirlas medidas que ya en aquel momento se consideraba que de forma urgente debía ponerse en marcha por parte del ayuntamiento de Valencia, para poner así fin a la degradación y falta de expectativas en que se encuentra el barrio. Dichas medidas eran:

  1. Luchar contra la existencia de focos delictivos en el barrio
  2. Poner punto final a la degradación urbanística y social
  3. Poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas
  4. Poner en marcha un plan para dinamizar, regenerar y potenciar el comercio
  5. Buscar el mayor consenso posible

Fruto de aquel acuerdo, en noviembre del 2012, el ayuntamiento de Valencia se comprometió con la plataforma ciudadana Units pel Cabanyal a la puesta en marcha de un Plan Integral, denominado Plan+ Cabanyal, que debería coordinar el trabajo de los distintos servicios municipales (policía, patrimonio, servicios sociales, educación, limpieza, alumbrado y bomberos) y además coordinar su trabajo con el del Cuerpo de la Policía Nacional. Sus objetivos eran:

  • Luchar contra la droga y los delitos derivados de la degradación urbana.
  • Detectar y canalizar la solución de los problemas sociales, relacionados con las minorías étnicas, las bolsas de pobreza y la insalubridad.
  • Priorizar la limpieza de solares, residuos sólidos y limpieza en general.
  • Agilizar al máximo las licencias de obras y de comercios.
  • Escolarizar a los menores.
  • Revisar los edificios en estado ruinoso

Para hacer un seguimiento de este plan integral, los responsables del equipo de gobierno municipal se comprometieron a reuniones periódicas con las Asociaciones de Vecinos, para analizar avances, resultados y recoger quejas o sugerencias.

Ha pasado ya un año desde aquel compromiso, sin que el ayuntamiento haya accedido a dar ningún tipo de explicaciones, ni sobre nuestras demandas iniciales, ni de los compromisos sobre las acciones que contemplaba el Plan Integral municipal, a pesar de las varias ocasiones en que se lo hemos solicitado. Entendemos que el ayuntamiento ha defraudado nuestras expectativas.

Llegado este punto, las organizaciones de vecinos y comerciantes firmantes, decidieron acudir a los cauces previstos en el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del ayuntamiento de Valencia y acogiéndose al art. 87. 4, solicitaron una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal, en la que los vecinos pudieran pedir todo tipo de explicaciones sobre las siguientes cuestiones que a la mayoría de los vecinos del Cabanyal-Canyamelar les preocupan:

  1. Ocupación ilegal de viviendas y falta de respuesta a la denuncia presentada por la asociación de vecinos, el 2 de julio de 2012. Situación actual de la ocupación ilegal y actuaciones que se están llevando.
  2. Justificación del incumplimiento de las promesas del Plan + Cabanyal
    • coordinación operativa PLV + CNP
    • reuniones periódicas con AAVV
    • actuaciones en los solares municipales
    • actuación de los servicios sociales
    • coordinación entre los diversos servicios municipales
  1. Justificación de los criterios en la concesión/suspensión de permisos para ejecución de obra y otras actuaciones urbanísticas
  2. Dialogo y consenso municipal con organizaciones representativas del barrio, para el cumplimiento de la orden ministerial

Para ello, durante las últimas semanas, la plataforma vecinal ha recogido 2053 firmas entre los vecinos empadronados en el ámbito territorial de la Junta Municipal del Marítimo e inscritos en el censo electoral. Casi el doble de las 1168 firmas (1% del censo) que se precisan según el citado Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del ayuntamiento de Valencia.

Se han presentado 153 hojas, numeradas del 1 al 153, que contienen el total de las 2053 firmas, perfectamente identificadas con nombre y apellidos, D.N.I y firma. Según los datos que ha podido consultar la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, los vecinos empadronados en el ámbito territorial de la Junta Municipal del Marítimo e inscritos en el último censo electoral, su número ascendía a 116.850 habitantes. Se ha dado por tanto por cumplido sobradamente el requisito establecido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.