Lourdes Bernal: “Ribó impone un modelo que dificulta el acceso de las asociaciones a recibir subvenciones”

 “18 Proyectos presentados por Asociaciones para obtener ayudas han sido rechazados y no pasarán a ser valorados ”

La concejala del Grupo Popular, Lourdes Bernal, ha manifestado tras la respuestas facilitadas por el gobierno tripartito en la Comisión de Participación que “las trabas, la complejidad de las bases de la convocatoria y la documentación que se exige expulsa de entrada muchos proyectos presentados por las asociaciones que no van ser valorados por los servicios municipales”.

 Al respecto, ha hecho especial hincapié “en el hecho de que prácticamente el 18% de los proyectos presentados no superan la primera fase, lo que supone de entrada el veto a ser valorados desde el punto de vista técnico, y en consecuencia la viabilidad del proyecto que se presenta por las asociaciones”.

Igualmente, Bernal se ha mostrado preocupada por un modelo de asociacionismo que dificulta el trabajo desarrollado por las asociaciones, y que como hemos comprobado con el resultado del pasado año “se están produciendo devoluciones de las ayudas concedidas que hasta el momento superan los 10.000.-€, fundamentalmente por el proceloso procedimiento de justificación de los proyectos que desarrollan”.

Asimismo, la concejal Bernal se ha mostrado preocupada por el fracasado modelo de participación ciudadana  de Ribó en los presupuestos participativos, lo que ha motivado la presentación de iniciativas en todos los órganos y estamentos del Ayuntamiento  para intentar mejorarlo, con el único objetivo de que los proyectos que presentan y eligen los vecinos realmente se lleven a la práctica.

Por último, Lourdes Bernal se ha visto decepcionada ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar la colaboración y las propuestas que viene ofreciendo en este campo el Grupo Municipal Popular, desgraciadamente para los vecinos de Valencia, estamos asistiendo a  “una parálisis de las obras y dotaciones a ejecutar, pues en vísperas de las vacaciones de verano, más de la mitad (44 proyectos) votados el año 2016 siguen parados y sin fecha de ejecución, lo que supone que cerca de 4.400.000.-€ siguen en las arcas municipales sin gastar, y por lo que respecta al presente año 2017, transcurridos casi cinco meses desde la votación de las propuestas de inversión en los barrios ninguna obra o dotación ha sido puesta en servicio”.

Así, ha concluido la concejal Bernal, “difícilmente los ciudadanos van a seguir confiando en un gobierno municipal incapaz de gestionar y ejecutar  pequeñas obras de infraestructura y completar dotaciones públicas en sus barrios, máxime cuando hemos comprobado que el modelo de participación de Ribó solo ha servido para gastar dinero público en contratos “a dedo” adjudicados a personas y empresas del entorno del tripartito, algunos incluso miembros de las listas de los partidos que lo conforman”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.