Luis Suárez, sancionado con 9 partidos y 4 meses sin jugar

Se veía venir. La presión mediática por lo acontecido entre el uruguayo Luis Suárez y el italiano Chiellini, ha terminado con la FIFA aplicando una severa sanción al uruguayo: nueve partidos y cuatro meses -hasta el mes de octubre- sin jugar para el nuevo fichaje -o eso dicen- del FC Barcelona.

Y todo ello, no se olviden, a través de unas imágenes siempre sujetas a la interpretación, puesto que no existe ninguna toma desde la que se vea claramente el mordisco.

luis-suarez-sancion-9-partidos

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido:

  • Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
  • Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro del Mundial de Fútbol de Brasil entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
  • De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
  • De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).
  • Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El precedente de una sanción a posteriori fue el codazo en la nariz del italiano -casualidades de la vida- Tassoti al español Luis Enrique -hoy entrenador precisamente del Barça-, al que dejó sangrando en lo que debió sancionarse como penalti -y no lo fue, claro- lo que habría igualado entonces el choque y quién sabe si la suerte de España en aquel Mundial hubiera sido distinto.

Las opiniones al respecto de la sanción impuesta por el máximo organismo rector del fútbol mundial no se han hecho esperar, aunque la tónica general es de extrañeza por la especial dureza con Luis Suárez.

Desde Can Barça se asegura que la sanción impuesta al charrúa no modifica en absoluto su fichaje por el equipo de Lusi enrique aunque… evidentemente, no debutará hasta noviembre.

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: Getty Images / FIFA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.