Mª José Català incrementa a 3,4 millones la financiación de centros de música y conservatorios que esperan el pago de 2012

Fecemac-CV asegura que “se recupera la misma dotación de 2012 aunque estos 63 centros que percibían 5,1 millones en 2009 sufren fuertes recortes cinco años consecutivos que afectan a 1.200 trabajadores y 10.000 alumnos” | Educación recoge en la convocatoria dos reivindicaciones, Fecemac-CV formará parte de la comisión evaluadora y los centros de música puntuarán según el porcentaje de alumnos de otros municipios | La conselleria es “consciente” del “esfuerzo presupuestario” de las sociedades musicales y los ayuntamientos, que soportan un desfase acumulado de 11,4 millones, por ofrecer una educación musical de “calidad” y “cercana”

 

La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) ha constatado que la orden de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), asigna 3,4 millones en 2014 a centros de música y conservatorios municipales incrementando un 14,7% la dotación de 2,9 millones en 2013.

ateneo-musical-puerto

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, asegura que “es una buena noticia que la consellera Maria José Català recupere la misma dotación de 2012 (3,4 millones) aunque los 63 centros educativos, que percibían 5,1 millones en 2009, sufren fuertes recortes cinco años consecutivos que afectan a 1.200 trabajadores y 10.000 alumnos”.Asimismo, Fernández manifiesta que “la situación es muy delicada porque la financiación de 2012 aún no se ha abonado provocando fuertes retrasos en el pago de las nóminas”.

Fecemac-CV preguntó recientemente a Manuel Tomás, director de CulturArts, si la conselleria tenía alguna previsión para el pago de la financiación de 2012 y si había algún instrumento financiero para que los centros educativos pudieran percibir el dinero en unos plazos razonables. Tomás aseguró que trasladaría la situación a la conselleria de Hacienda y que informaría de si se pueden arbitrar fórmulas para adelantar la dotación tal y como se hace en el sector audiovisual.

La conselleria es “consciente” del “esfuerzo presupuestario” de las sociedades musicales y los ayuntamientos, que soportan un desfase acumulado de 11,4 millones, por ofrecer una educación musical “de calidad y lo más cercana posible al lugar de residencia del ciudadano” y vincula las “disponibilidades presupuestarias” al aumento de la financiación. Asimismo, “sigue apostando por la colaboración institucional” y manifiesta que “existe la intención de recuperar en el futuro el impulso presupuestario que permita mantener y acrecentar la difusión de la enseñanza de la música” en la Comunidad Valenciana. La financiación de los centros ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 (-54%), 2,3 en 2011 (-55%), 3,4 en 2012 (-34%), 2,9 en 2013 (-43%) y 3,4 (-34%) en 2014.

Educación recoge en la orden dos reivindicaciones de Fecemac-CV: esta asociación formará parte de la comisión evaluadora y los centros de música puntuarán según el porcentaje de alumnos de otros municipios, algo que hasta ahora sólo hacían los conservatorios municipales. La conselleria también facilitó con antelación la convocatoria para que se hicieran observaciones y sugerencias. Fecemac-CV remitió varias propuestas que ya presentó en 2012 y agradeció a Santiago Martí, director general de centros y personal docente, la oportunidad de hacer unas aportaciones en las que propone mejoras en el plan de publicación de la convocatoria, la organización y estructuración de la solicitud, la justificación y pago de la financiación, posibilitar el cobro del 40% anticipadamente una vez resuelta, tener acceso a “doblar” la puntuación…

Informe de la comisión de estudio

La conselleria presentó, el 28 de mayo pasado, un documento sobre la “situación de los conservatorios municipales y centros autorizados de música para definir cuál debe ser su papel dentro del sistema educativo” en el que se analizan los datos de matriculación y titulación y se aborda el criterio territorial, enseñanzas impartidas y conclusiones que junto con las aportaciones de Fecemac-CV, conservatorios municipales y ayuntamientos conformará un informe ejecutivo que se trasladará a la consellera Maria José Català. El objetivo, según apuntó Tomás, es hacer un análisis profundo de un modelo que “responda a las necesidades educativas” y buscar el consenso en consonancia con las escuelas de música.

Las reivindicaciones de Fecemac-CV contra los recortes y por una financiación adecuada cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l’Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros.Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.