Toca milagro en el Palau Blaugrana (59-60)

Difícil, no imposible. El blaugrana Tomic metió a dos segundos del final la canasta que da al FC Barcelona el segundo triunfo en la serie de semifinales del Playoff por el título. Pero este Valencia Basket nos tiene acostumbrados a lo más difícil, como se pudo ver en la final de la Eurocup. Hoy, se puede decir que a pesar del resultado, sí pudimos ver que los hombres de Perasovic ‘despertaron’ en esta serie contra los catalanes. Ahora toca milagro en el Palau Blaugrana y forzar el quinto, que sería en La Fonteta. La afición taronja ya ha hecha lo que ha podido.

El inicio de partido de los taronja fue el de gala y, con Romain Sato ejerciendo de mariscal, salió a por el partido con mucha fe y convicción. El centroafricano se convirtió en el estilete taronja en los primeros minutos contagiando a sus compañeros. Pronto, los triples de Doellman y Rafa dieron al Valencia Basket una renta de siete puntos que invitaba al optimismo (14-7).

A los catalanes no les salían las cosas y Lafayette levantaba a La Fonteta con el 18-9. Xavi Pascual movía el banquillo para intentar reaccionar, pero entonces apareció un gigante Triguero que primero forzaba una pérdida de los blaugrana para, poco después, meterle algo más que miedo a Dorsey y endosarle un tapón de los que se celebran.

El equipo se crecía y la grada se fusionaba con sus jugadores. Navarro personificaba la crispación de su equipo por lo que estaba pasando y cometió una falta en ataque que permitió al Valencia Basket marcharse a los 13 de ventaja (22-9). Sólo una genialidad de Navarro maquilló el marcador al final del cuarto (22-12).

El segundo cuarto devolvería a los taronja a la tierra, y es que tres minutos sin anotar pasa siempre factura. Con Sato frenando a los hombres altos del FC Barcelona, fue Sada quien apareció por parte de los azulgranas para endosar un parcial 0 a 8 y colocar a los suyos a cinco puntos (22-17).

Rafa Martínez y Lischuck hicieron lo mejor que se puede hacer en estos casos, que no es otra cosa que ir sumando punto a punto, pero la máquina barcelonista fue recuperando terreno hasta acercarse a tres puntos (26-23). Ahora era el Valencia Basket el que no podía parar la avalancha del FC Barcelona, sin conseguirlo: los catalanes igualaban el partido a sólo un minuto para el descanso y sólo un triple de Justin Doellman permitió al Valencia Basket alcanzar el final del segundo cuarto con tres puntos de ventaja (31-28).

El tercer cuarto comenzó con el Valencia Basket en descenso acelerado por el cansancio, y el Barça en claro ascenso. Navarro ponía de nuevo la igualada en el marcador con un triple (33-33) y Lorbek aparecía en el partido para aupar a los catalanes cuatro puntos arriba (33-37).

Van Rossom (13 puntos) salió al rescate y la grada se levantó a animar cuando el belga se lució con un triple, que dejaba las cosas de forma que fuera el último cuarto el que se erigiera en juez de la contienda… y lo sería, pero no en la dirección que La Fonteta deseaba.

El último parcial mantenía al Valencia Basket solo a base de casta, con un Barça mucho más entero físicamente. El luminoso fue dando y quitando ventajas a los locales hasta que Van Rossom volvía a aparecer con un triple y una asistencia a Doellman (16 puntos y 26 de valoración) que ponía a los taronja uno arriba a menos de 30 segundos para el final.

Sólo quedaba una posesión y esta se hizo eterna para los valencianos, que no pudieron cerrar el rebote y dejaron que Ante Tomic (nueve puntos y 10 rebotes) sellara la victoria blaugrana con una canasta a dos segundos para el final. Ya no se movería el luminoso, dejando a los de casa hechos trozos viendo cómo una jugada desgraciada dejaba a Valencia Basket con 0-2 en el cómputo de la eliminatoria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.