Manolo García apuesta en Na Jordana por un Leonardo de más de 10.000 kilos de madera

Un inmenso busto de Leonardo Da Vinci es la pieza central del monumento de Na Jornada, con el 90 por ciento de madera y coloreada con pinturas respetuosas con el medio ambiente

Manuel García presentando el busto de Na Jordana
image-9563

El artista fallero Manuel García firma este año la falla Na Jornada, “el monumento más especial y difícil que he realizado hasta el momento”, según ha confirmado el propio artista esta mañana en rueda de prensa, a pie de falla.

La apuesta tanto del artista como de la comisión presidida por Pere Borrego, inspirada temáticamente en Leonardo da Vinci, consiste en un monumento construido en un 90 por ciento por madera de pino y de chopo, según ha explicado García. Esta técnica rompe con la tendencia actual basada en materiales como el poliestireno expandido y recupera, por otra parte, el laborioso trabajo de carpintería y el arte de la vareta que se creía extinguido en los talleres de la Ciudad Fallera. “Esta falla es la más especial”, ha reseñado Manuel García. Los amantes de la hemeroteca recordarán sin duda aquella inmensa falla que el Ayuntamiento de Valencia plantó en el verano de 1982 para homenajear al Mundial de Fútbol que en aquellos momentos se disputaba también en nuestra ciudad. La técnica era muy parecida.

El busto de Leonardo da Vinci, pieza principal de la falla 2012 de Na Jordana
image-9564

La falla, que cuenta con una recreación de la cabeza de Leonardo Da Vinci como pieza principal, ocupará en altura y en volumen, cuando esté totalmente ensamblada –hecho que ocurrirá esta tarde a las 20 horas-, el espacio equivalente a una finca de siete pisos. “La cabeza pesa unos 10.000 kilos y la base, con 27 palés, tiene un lastre de unos 35.000 kilos”, ha confirmado el artista fallero, quien ha destacado que se trata “de la pieza más grande que se ha hecho en un ninot unido”.

De hecho, se han empleado 80 metros cúbicos de madera y se han precisado siete millones de grapas para ajustar el monumento. “Estoy sorprendido hasta yo, porque no esperaba que quedara como está quedando”, ha manifestado Manuel García.


Interior del monumento 2012 de Na Jordana, que se podrá visitar
image-9565
Pinturas plásticas al agua

Na Jordana ha revolucionado el mundo fallero en esta ocasión, ya que también se ha decantado por pinturas plásticas al agua, que “son más respetuosas con el medio ambiente”, ha asegurado Núria Luna, directora del departamento de marketing de pinturas Blatem, la firma que ha suministrado los materiales. Luna también ha destacado que en Blatem han pensado en todo: “Las fallas siempre están expuestas al antojo del tiempo y hasta puede llover, se han utilizado pinturas de calidad y muy resistentes a la intemperie”, ha indicado Núria Luna.

El presidente de la falla, Pere Borrego, se ha mostrado “encantado” con el monumento. “Ha habido un matrimonio perfecto entre el artista y la comisión”, ha expresado ante los medios de comunicación, al tiempo que ha destacado la elección de colores “inspirados en el propio Da Vinci”.

El ensamblaje del busto de Leonardo, que tendrá lugar esta misma tarde a las 20 horas, será sin duda el momento más impactante de la plantà de este monumento. Todo un aperitivo hasta que llegue en la noche del día 15 al 16 de marzo cuando está prevista, de forma oficial, la plantà como viene siendo tradicional.

GALERÍA DE FOTOS

[nggallery id=13]

 

VLC Ciudad / Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Manolo García apuesta en Na Jordana por un Leonardo de más de 10.000 kilos de madera"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.