Manos Unidas de Valencia enviará este año equipamiento y mejorará las instalaciones de una granja escuela en Sri Lanka, antiguo Ceilán, en la que reciben formación víctimas de la guerra que podrán participar en programas de reinserción para alcohólicos y drogadictos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la ONG. El proyecto cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas de Valencia para 2013.
La Congregación de los Oblatos de María Inmaculada llevará a cabo el proyecto está dirigido a los pescadores y agricultores de la etnia tamil, minoritaria en la isla frente a la mayoritaria cingalesa, que han regresado a sus poblados “después de la guerra étnica que ha asolado Sri Lanka durante los últimos 30 años y que sufren conductas antisociales y adicciones como consecuencia de los traumas que han padecido”, han añadido.
Además de formarse, estas personas podrán participar en los programas de reinserción para alcohólicos y drogadictos que la escuela pondrá en marcha.
Esta iniciativa permitirá enviar a la escuela, situada a 8 kilómetros de la ciudad de Mannar, en el norte de la isla, “un tractor y un remolque, un depósito de agua de mil galones y aperos de labranza y financiará el acondicionamiento del terreno agrícola y para comprar los materiales necesarios para vallar las instalaciones”, han explicado.
Con esta nueva maquinaria los alumnos “aprenderán técnicas agrícolas modernas con las que podrán ampliar los cultivos y mejorar la producción, que servirá para alimentar a las viudas y huérfanos de la guerra” y también para venderla y ampliar el número de plazas de los programas de reinserción.
El programa beneficiará “cada año a unas mil personas que viven en el área de influencia de la escuela y, además, la congregación religiosa podrá seguir pagando los sueldos del personal que trabaja en la granja escuela”, han subrayado.
VLC Ciudad/Redacción