Manuel Barea recibió el I Premio ‘Valencia’ Novela Negra en el MuVIM

El MuVIM ha acogido ayer por la tarde, con un nutrido público, la entrega oficial del I Premio ‘Valencia’ de Novela Negra. Esta velada literaria, presidida por la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, y que cerró una tertulia a cargo del escritor y editor Lorenzo Silva, contó con la presencia del joven escritor sevillano ganador de este premio, Manuel Barea, y los miembros del jurado integrado por Francisco Camarasa, Mariano Sánchez, Marina López, Teresa Solana, Fernando Varela y el director de la IAM, Vicent Ribes-Iborra, entre otras personalidades de la sociedad cultural valenciana.

Entrega premio novela negra (Foto-Abulaila)
image-121120
Puchalt, destacó en su intervención el mérito de “un jovencísimo autor al que sin duda le esperan días inolvidables que no han hecho más que asomar. La Diputación de Valencia, ha querido demostrar con este premio que la Institució Alfons el Magnànim sigue creciendo y abre sus puertas a nuevos públicos”, explicó.

La diputada de Cultura, en una alocución de carácter personal, ha explicado su apuesta personal por renovar los contenidos del área de Cultura y, en concreto, abrir un nuevo campo dentro de la Institución Alfonso el Magnánimo, con casi 70 años de existencia. Puchalt mostró su agradecimiento a las personas que le han ayudado a imprimir tan notable cambio como es la introducción del premio de Novela Negra, empezando por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y siguiendo, entre otros, con el jefe de gestión cultural, Antonio Lis, el editor de Lengua de Trapo, Fernando Varela, y el director de Valencia Negra, Jordi Llobretat.

La velada literaria se cerró con una tertulia a cargo de Lorenzo Silva, como primera de la serie de encuentros literarios bimensuales que va a organizar la IAM para acercar la institucióna todos los públicos.

‘Vertedero’, la obra de Barea, premiada con 20.000 euros y la edición por la editorial Lengua de Trapo que incluirá este título en su catálogo general en formato papel y en versión digital, narra la particular venganza vital emprendida por Javi –protagonista-, un chico de una zona marginal de una ciudad costera andaluza, que se ve envuelto en una serie de circunstancias fatales. La trama arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos “en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras.

La imagen gráfica del acto de entrega del premio –cartel y trofeo-, ha sido realizada por el estudio Lavernia-Cienfuegos, fundado en 1995 por el valenciano Nacho Lavernia, premio nacional de Diseño 2013.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.