Andoni Ferreño y Ramón Langa se disponen, con humor, a ‘deshacer la casa’ en el Teatro Talía

Desde hoy y hasta el 23 de febrero Andoni Ferreño y Ramón Langa ponen en escena en el Teatro Talía ‘Hay que deshacer la casa’, cuyo original de Sebastián Junyet se encarga de versionar, adaptar y dirigir el propio Ferreño.

Presentada por ambos intérpretes en rueda de prensa, este texto que ya fue llevado a la pantalla en 1986 por el cineasta José Luis García Sánchez, la obra permite a los actores cambiar los roles originales para darle una nueva vuelta de tuerca a la historia.

hayquedeshacerlacasa01
image-120390
Preguntados sobre si se han introducido cambios conforme ha ido representándose la obra por los teatros, Andoni Ferreño comentó que “el texto original es tan bueno que no se puede mejorar. Sólo se han cambiado pinceladas, algún registro, pero poca cosa. Teniendo a un actor como Ramón (Langa) al lado, ves que no hace falta porque el componente emocional, la actualización del personaje se lo da él con su oficio”.

Sobre el hecho de dos únicos personajes, se comentó si se había planteado en algún momento introducir más personajes en el montaje teatral. “En la versión cinematográfica -que es con mujeres en vez de con hombres- se cometió el error”, comenta Andoni, “de sacar a los dos personajes de donde se produce el meollo del guión, que es en la casa, para introducir más personajes y eso desluce el espíritu original de la obra. En ‘La Huella’ de Sir Lawrence Olivier y Michael Caine, y después de Michael Caine y Jude Law, todo transcurre en dos o tres escenarios y sólo aparecen ellos dos. En esta obra es algo igual.

La crisis fue merodeando sobre las preguntas de los periodistas y los comentarios de los actores, hasta que, hablando de algo tan típico como la escenografía, si recoge o no en algún detalle o aspecto el estado de crisis de la sociedad actual, Ferreño aseguró que “no, porque la escenografía no es lo importante de la obra, sino lo que ocurre en ella”.

Sí que explicó que de medio escenario hacia el público, el estilo es totalmente realista y hacia atrás, es totalmente simbolista.

hayquedeshacerlacasa06 (Foto-J.Furio)
image-120391

Preguntados, en el terreno de la anécdota, si han conocido de cerca algún caso de discusión entre familiares por una herencia, como los hermanos de la obra, Andoni Ferreño ha comentado que en Guadalajara, a la salida de una función una señora les paró y en vez de felicitarles por la obra les dio las gracias. Al contestarle que de nada, que es su trabajo, y preguntarle que por qué les daba las gracias, les contó que ver la obra la había reconciliado con su familia. Ella estaba pasando en ese momento por esa misma situación y en la obra había encontrado la solución. “Ya sé lo que tengo que hacer”, dijo.

Ramón Langa comentó, en tono de broma, que él “personalmente no ha vivido nada semejante porque aún no ha heredado nada en toda su vida, pero sí que conoce algún caso cercano”.

Langa comentó, al hilo también de la escenografía, que además él está convencido de que “no hay ninguna crisis. Lo que hay es una estafa en toda regla”.

Preguntado Ramón Langa sobre ¿cómo valoraba que se haya excluido al cine y al teatro de la reciente reducción del IVA cultural?, el actor contestó, “pues eso, que es parte de esa estafa, y más ahora, que va a celebrarse ARCO. Han querido aprovechar que llega ARCO para que se anime la venta de obras de arte, que las compran cuatro millonarios. Subvencionan productos de millonarios y se dejan lo que contribuye en gran medida a la culturización del pueblo, a lo mejor es que no les conviene”.

Andoni Ferreño cometó que además, la subida del IVA no se ha repercutido en el espectador, sino que la están asumiendo totalmente los empresarios del teatro, quedando márgenes totalmente ridículos. “En España están los mejores autores del mundo, es un país muy de teatro, pero así es imposible. En Madrid habían antiguamente más de cien teatros y todos funcionando y ahora no hay ni la mitad. María Isbert contaba que hace cien años ya se hablaba de la crisis del teatro, pero si encima se hacen cosas como ésta, pues claro, la situación se pone aún a peor”.

Además, comentó Langa, “en otros países como Francia e Italia, el IVA del teatro no pasa del 9 ó el 10 por ciento”.

Al hilo de esto, se les ha consultado sobre cómo ven ellos que algunos actores o artistas se posicionen políticamente apoyando a uno u otro partido. Andoni Ferreño comentó que “yo, respetando a los que lo hacen, porque tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, yo me lo guardo para mí, porque donde yo tengo que hablar es en el escenario. Lo otro te lo puedo comentar en un café tomando un gintonic, y te diré hasta de qué equipo soy, a quién voto, etc.”.

Ramón Langa comentó que “además es que en este país hay mucha gente que habla bien sólo de quien le paga, y luego ocurre que quien no apoya a los que mandan, se le aparta y no le llaman. El arte, el teatro, el cine, la literatura, siempre tiene que ser crítico con el sistema en general, pero politizar el arte, no le parece una opción honesta. Los hay que con Zapatero, declararon estar de acuerdo con que subiera los impuestos, y yo decía, tú lo que eres es gilipollas, ¿cómo te va a gustar que se suban los impuestos? Y luego a lo mejor, cuando han mandado los otros, se han declarado totalmente en contra, es absurdo”.

La ausencia del ministro Wert en la Gala de los Goya ha hecho acto de presencia también, y se les ha preguntado si lo consideran una huída o incluso un acto de cobardía. Ni entran ni salen en ello, Langa comentó que él “no hubiera abucheado, pero no por estar o no de acuerdo con su gestión, sino por una mera cuestión de educación. No se hace la gala para abuchear a nadie. Sin embargo, él sí que entiende que si se le hubiera abucheado habría sido totalmente merecido. Si me dan un premio, pues voy, doy las gracias y ya está, no me pongo a protestar por nada ni a dar un mitin político”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.