BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Manuel Cerdán: “La Transición se ha contado de una manera que le ha interesado a un determinado poder político”

Recientemente, el periodista e investigador Manuel Cerdán visitó Valencia para dar a conocer su nuevo trabajo de investigación: ‘Matar a Carrero: La conspiración’ (Plaza/Janés, 2013). La obra, al igual que ‘Un topo en las entrañas de ETA’ o ‘Paesa, el espía de las mil caras’, es un potente trabajo de reconstrucción y análisis de todos los sectores que se vieron involucrados en el magnicidio que terminó con el que era entonces presidente del gobierno español en 1973.

Aportando documentos desclasificados, testimonios exclusivos y datos inéditos, Manuel Cerdán intenta dar respuesta, y arrojar nueva luz, ha un hecho que modificó los futuros pasos del Estado y que obligó a pensar, si tras el atentado, había un interés conspirativo entre sectores sociales, políticos, militares y económicos para derribar al delfín de Franco.

El Péndulo: Tras leer su nueva investigación, y al igual que ocurre con otros títulos y trabajos parecidos, uno tiene la sensación que sigue habiendo un enorme oscurantismo en la historia reciente de España y que quienes investigan en ella se encuentran con demasiados obstáculos, tanto desde la Administración como de aquellos que participaron directa o indirectamente en ella, ¿no lo cree?

0000021343.jpg
image-2391
Manuel Cerdán:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo, que me he dedicado toda mi vida a hacer periodismo de investigación y lo que he intentado siempre es poner luces en las sombras que tú indicas, me he encontrado con cientos de obstáculos y negativas no solo desde la Administración pública o desde las autoridades políticas sino desde aquellas personas que podrían haber ofrecido algún testimonio importante y no han querido hacerlo. Por suerte, otras personas y otras instituciones no funcionan así pero, desgraciadamente, en España no tenemos toda la colaboración que necesitamos. Como puedes ver en la dedicatoria del libro digo muy claro que va dedicado ‘para todas aquellas personas que luchan para que la reciente historia de España no se escriba con renglones torcidos o páginas en blanco’. Actualmente, y en el caso Carrero Blanco, hay renglones torcidos y páginas en blanco y…, en nuestra propia historia reciente hay muchos renglones torcidos y páginas en blanco. La Transición se ha contado de una manera, que le ha interesado a un determinado poder político, y no se ha contado ni la mitad de cosas, porque se ha ocultado también. Nos quedan muchas asignaturas pendientes como el 23F, la primera etapa del Partido Socialista tras su victoria en las elecciones del ’82, el apoyo de la Socialdemocracia…

E.P.: …, ¿se refiere a aquel famoso pasaje del ‘gato negro y gato blanco’ y la financiación del PSOE antes y después de su victoria?

M.C.: Sí, sí, efectivamente. Casi todo está por saberse sobre aquellos hechos y lo qué significo para el Partido Socialista… Pero continuando con lo anterior queda por saber mucho sobre el tema de la OTAN; muchísimo sobre el GAL, aunque yo me dediqué bastante a investigar la guerra sucia y aun quedan páginas por descubrir…, que por saber, más de lo que la gente imagina, la intervención y el papel de los servicios secretos españoles sobre el ‘tutelaje’ de la Transición… En fin, queda todo un territorio que espero vaya viendo la luz en los próximos años, queda mucho por investigar y conocer.

E. P.: Pero…, ¿por qué se nos pretende vender un discurso distorsionado de la historia y de las circunstancias que la rodearon? Varios países del Cono Sur, entre ellos la Argentina que usted conoce, o Sudáfrica, por citar otro ejemplo, hicieron con mayor o menor fortuna una revisión de su historia reciente sentando en el banquillo a los responsables políticos, sociales o militares de las atrocidades o abusos que cometieron.

M.C.: Yo, efectivamente, he publicado mucho sobre eso. Comparto tu planteamiento totalmente. Por ejemplo, en algunos aspectos que tú has recordado, y siento un enorme cariñó por Argentina, por tu país…

E.P.: … Mitad y mitad. Mitad argentino mitad valenciano.

M.C.: … Pues he viajado mucho a tu país y tengo muy buenos amigos y, además, hice una investigación importantísima allí que salió en todos los medios y que era sobre el tema del ‘narcovalija’.

E.P.: Sí, recuerdo el caso y su repercusión.

M.C.: … Y publiqué una historia sobre los papeles secretos de la dictadura argentina en un baco suizo donde estaban todas las fichas de las personas más destacadas de la dictadura y sus cómplices civiles y… Bueno… Aquí, en España, lo que pasa es que durante la Transición se tragaron muchos sapos, se ocultaron muchas cosas para que avanzara la maquinaria y… Ten en cuenta que había un choque muy fuerte entre los rupturistas y los reformistas. Los rupturistas éramos quienes queríamos partir de cero y crear un nuevo estado y los reformistas eran lo que seguían una versión a lo Adolfo Suárez, y aunque lo criticábamos hoy se demuestra que el hombre no lo hizo tan mal… Y, vamos a ver si con Carrero aquello se hubiera hecho, de ahí la importancia de este libro. Con Carrero no se habría avanzado como se avanzó. Pero aún así, el coche, el Estado, ya arrancaba con fallos en su maquinaria y tras ese arranque mal realizado nos encontramos con un 23F que provoca un miedo escénico bestial, provoca miedo en la población, y aparece un sentimiento de consenso y de decir ‘señores, vamos a pactar’, y no olvidemos que el PCE entra así, en el juego, y…, comienza a caminar un nuevo país, una democracia plagada de errores y cargada de zonas oscuras. Hoy en día está todo patas arriba, en revisión, porque las cosas no se hicieron como se debían hacer y se pusieron muchos parches calientes y ahora es cuando están saliendo cosas. Ahora, que han pasado 40 años, hay un distanciamiento como para poder descubrir cosas que ocurrieron, lo que pasa es que los políticos no entran en esa herencia.

Matar a Carrero. La conspiracion.
image-2392
E.P.:
Pero en aquel momento, durante los preparativos para el atentado de Carrero, cuesta creer que confluyeran intereses entre ETA, el PNV, la CIA y los servicios secretos del Estado no percibieran ese encuentro de vectores y de relaciones.

M.C.: Se da cuenta, lo que pasa es que deja hacer. En realidad Carrero les estorbaba. Lesestorbaba a los americanos y le estorbaba al sector duro del régimen. No olvidemos que Carrero era ultracatólico y el gobierno que tenía Carrero estaba compuesto por ultratecnócratas del Opus Dei. Los servicios secretos norteamericanos y el Departamento de Estado norteamericano hace valer una observación: Carrero gobierna con una secta, la obra de Dios y que tiene un gran poder en España. No olvidemos que Carrero está en contra de las asociaciones, en contra del sistema liberal de partidos, en contra de que Estados Unidos tuviera sus bases instaladas aquí, en contra de los judeo/masones, es decir, era un personaje que para los E.E.U.U. provocaba muchas incomodidades.

E.P.: Es el primer periodista español que accede a documentos desclasificados por los norteamericanos y ofreces datos y documentos nunca vistos en la investigación sobre el atentado. Y todo por enviar una carta solicitando información a la oficina del Departamento de Estado

M.C.: Aquí, en España, desgraciadamente, no existe ni cultura no tradición de colaborar con los periodistas o investigadores y que haya transparencia informativa. Hay una ley, allí en el Congreso, que la tuvo Zapatero en un cajón durante la segunda legislatura y no se atrevió a aprobarla y ahora no sé cómo va a acabar esto pero no creo que podamos tener acceso a los documentos desclasificados. Yo no he podido acceder, oficialmente, al Departamento de Estado, aquí en España, para que me desclasifique papeles o me faciliten copias de documentos referentes a Carrero o a otros temas y, en cambio, más allá del Atlántico lo han hecho cuando envié un mail o una carta. Habrá que pensar y decir ‘señores, esto tiene cambiar’. Hay que decir que en España, el poder político, nunca nos ha facilitado a los periodistas la labor profesional, todo lo contrario, han contaminado el país con gabinetes de prensa más para ocultar que para facilitar la labor investigadora.

E.P.: Manuel, felicidades por este trabajo y esperamos que esa labor investigadora siga luchando para que no se escriban renglones torcidos en la historia de este país.

M.C.: Muchas gracias a vosotros y espero que el libro sea de interés para los lectores de Valencia y para quienes siguen investigando todo lo que ha dado este país en su pasado más reciente.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.