Manuel Llombart destaca que el diagnóstico precoz del melanoma permite un 100% de supervivencia

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta tarde el 41 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebrará en Valencia hasta el 8 de junio. Junto al conseller han estado el presidente de la AEDV, el Dr. José Carlos Moreno Giménez, catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba y jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y el Dr. Carlos Guillén Barona, presidente del comité organizador y jefe de servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología.

Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología

Durante estos días, los principales expertos hablarán de temas punteros en este ámbito como los nuevos usos de la toxina botulínica contra la seborrea o la psoriasis, las recientes moléculas para combatir el cáncer de piel, o las infecciones cutáneas en niños.

El conseller ha resaltado en alto nivel de este congreso, en el que destacan profesionales de la sanidad pública de toda España como el Dr. Antonio Torrelo (Hospital Niño Jesus de Madrid) y la Dra. Eulalia Baselga (Hospital Sant Pau de Barcelona), que hablaran sobre un revolucionario tratamiento para los hemangiomas infantiles, o el Dr. Pablo Ortiz, (Hospital 12 de Octubre de Madrid), que lo hará sobre los nuevos tratamientos “personalizados” contra uno de los canceres de piel con mayor mortalidad como es el melanoma.

Otro profesional del sistema sanitario público, el Dr. Juan Manuel Mascaró Galy (Hospital Clínic de Barcelona) intervendrá en la sesión de “novedades” para hablar sobre nuevas enfermedades dermatológicas descubiertas con el estudio bajo el microscopio.

Por su parte, el Dr. Salvador González, del Hospital Memorial Sloan Katerin de Nueva York, hablará sobre una nueva técnica no invasiva para diagnosticar tumores de piel, la microscopia confocal.

En este sentido, el conseller ha recordado la importancia de estos encuentros como foro para compartir conocimientos, ya que los cánceres de piel son los más frecuentes, y se triplican cada década. “Se estima que una de cada seis personas acabará padeciendo un cáncer cutáneo a lo largo de su vida, y cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos en el mundo”, ha señalado.

Concretamente el melanoma, si se diagnostica de forma precoz, tiene un 100% de posibilidades de supervivencia. España es de los países que menor tasa de melanoma tienen, debido a un fototipo habitualmente más alto que el de otros países. El 75% de los melanomas son de bajo riesgo (siempre que haya un diagnóstico precoz), y si llega al tejido subcutáneo a los diez años la supervivencia del melanoma es del 40%.

Aportaciones de la Agencia Valenciana de Salud 

El encuentro contará también con aportaciones de profesionales de la Agencia Valenciana de Salud. Entre otros, el dr. Enrique Gimeno Carpio, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova, explicará los pros y contras de la teledermatología tras 5 años de funcionamiento de este servicio en el Departamento de Salud Valencia – Arnau de Vilanova – Liria.

También participará la dra. Mercedes Rodríguez, especialista del Hospital La Fe de Valencia, quien por un lado hablará sobre las erupciones urticariale, es decir, enfermedades que pueden confundirse con la urticaria pero que no son urticaria, y en otro simposio explicará las controversias sobre la utilidad o necesidad del diagnóstico por imagen en enfermedades pediátricas.


 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.