BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Manuel Torres, La llegada del cura se ha hecho tarde y mal”

 carlos IIIEl sindicato CSIF ha criticado la forma en que el sacerdote Miguel Pajares, paciente contagiado por ébola, ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid, según declaró Manuel Torres, delegado sindical en el centro hospitalario.

Torres, uno de los doce miembros del personal médico que atenderá a Pajares durante su estancia en el hospital, señaló en declaraciones a la prensa, que los empleados desconocían que el destino del paciente iba a ser el Hospital Carlos III, por lo que hasta las 22.00 horas de anoche estuvieron ocupados con preparativos de última hora.

“La llegada del cura se ha hecho tarde y mal”, destacó Torres, quien además comentó que a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Carlos III no se les avisó de su traslado al Hospital de La Paz, salvo a aquellos que estaban presencialmente en el centro médico.
Torres afirmó que el paciente Miguel Pajares se mantiene estable, vigilado por un circuito de cámaras instalado en su habitación. A este respecto, indicó que el pronóstico de Pajares “es el que todos imaginan”, dado que a día de hoy no existe cura para el ébola.

CSI-F denunció el pasado mes de mayo que Madrid se había quedado sin un centro de referencia para pandemias tras la absorción del Carlos III por La Paz
– 
Operarios adecentan a toda prisa la sexta planta del Carlos III, la única que cuenta con habitaciones con presión negativa

El Hospital Carlos III de Madrid será finalmente el centro que acoja al sacerdote Miguel Pajares, afectado por el virus ébola, a su llegada a España. Así se desprende de la orden efectuada por la Dirección Médica del Hospital de la Paz —al que está adscrito este centro— de que todos los enfermos del Carlos III sean trasladados en la tarde de hoy, 6 de agosto, a La Paz.

El personal del Hospital Carlos III, adscrito desde noviembre de 2013 al Hospital de la Paz, ha manifestado su alarma por su falta total de preparación para atender este tipo de casos, así como por su desconocimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar estas enfermedades infecciosas, según señala el delegado de CSI-F en este centro, Manuel Torres Coco.

El pasado 19 de mayo, CSI-F alertó de que Madrid se había quedado sin un centro de referencia para tratar casos como el del virus ébola, una vez que se había llevado a cabo el desmantelamiento del Carlos III tras su integración en La Paz. La planta sexta de este primer centro, la destinada para pandemias y enfermedades emergentes, fue cerrada y los casos de este tipo fueron derivados a La Paz, cuyas instalaciones, entonces y a día de hoy, no están preparadas según las exigencias de la OMS.

Desde primera hora de hoy, varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa. El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será el encargado de atender al sacerdote afectado, mientras que los enfermos que hasta hoy permanecían en ambas plantas, las únicas en las que hay pacientes, serán trasladados al Hospital de La Paz esta misma tarde.

No obstante, el nerviosismo impera entre los trabajadores tanto del Carlos III como de La Paz, ya que consideran que no cuentan con la preparación suficiente para atender casos como el que se les viene encima. El pasado 8 de mayo, los delegados sindicales de prevención del Hospital de la Paz, que cuenta con 7.000 trabajadores, ya alertaron de esta situación en un escrito dirigido al gerente de este centro, con copia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. En la carta subrayaban que “la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola” seguía “sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales”.

Cuando CSI-F alertó el pasado 19 de mayo de que Madrid se había quedado sin centro de referencia para este tipo de casos, hubo quien tachó a este sindicato de alarmista, cuando se limitó a denunciar que Madrid ya no contaba con un hospital preparado para atender casos de pandemias o enfermedades emergentes. El caso del sacerdote Miguel Pajares ha puesto en evidencia la falta de preparación de nuestros hospitales que en su día denunció este sindicato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.