Mar Hernández, Malota: “La lectura es un refugio contra las miserias”

Mar Hernández, Malota (Jaén, 1980), es ilustradora de profesión. Tras ganar el concurso convocado por el Gremi de Llibrers, su cartel ilustrará la 50 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará en los Jardines de Viveros entre los días 22 de abril y el 3 de mayo de 2015.

Cartel de la Fira 2015.
image-162544

Cartel de la Fira 2015.

Malota se dedica profesionalmente a la ilustración desde hace 9 años. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y considera que la lectura “es un refugio contra las miserias, es como una gran bocanada de aire fresco en mitad de esta carrera agotadora que en ocasiones es la vida”.

¿Por qué presentaste tu modelo de cartel para la 50 Fira del Llibre?

– Decidí presentarme a la convocatoria porque pensé que era un buen ejercicio plantear una propuesta para el cartel de la feria, tanto si lo ganaba como si no. Por otro lado es un evento que me encanta y este año además es el 50 aniversario. Es la primera vez que me presentaba a la convocatoria, no soy partidaria de los concursos pero este tiene unas bases bastante éticas y que respetan la profesión del ilustrador.

¿Qué significa para ti que el jurado haya elegido tu cartel entre el resto de los diseños a concurso?

– Bueno, ha sido una alegría y supongo que significa que el ejercicio que me propuse está bien resuelto.

Además de relacionar la lectura con la eclosión primaveral que coincide con el certamen, ¿has querido trasladar algún otro significado en la obra?

– Sí, mi idea era plantear una metáfora visual. La lectura y la cultura, en general, representan un ‘florecer’ interior e intelectual para el ser humano y lo he querido representar de esta manera.

Mar Hernández, Malota. (Foto-Web)
image-162545

Mar Hernández, Malota.

¿Cómo vives el mundo de la ilustración? ¿Cuál es tu relación con otros ilustradores?

– Me dedico profesionalmente a la ilustración, es lo que me da de comer, junto con la docencia. Mi relación con otros ilustradores es buena, somos un colectivo muy majo.

Desde tu perspectiva personal y profesional, ¿cómo valoras el momento actual de la ilustración en Valencia?

– En mi opinión, la ilustración es una disciplina que para bien o para mal se ha puesto de moda. A mi personalmente me gusta que haya cada vez más gente interesada en ella. Cuando yo estudié Bellas Artes no se podía estudiar ilustración como tal, hoy en día hay asignaturas en la licenciatura y masters especializados.

Entre la gran diversidad de estilos y escuelas presentes entre los diseñadores valencianos, ¿dónde te encuadras? ¿Qué estilo, formas, dibujo…, te atrae especialmente o te gustaría desarrollar en tu actividad creativa?

– Yo creo que actualmente, en el mundo globalizado, cada ilustrador tiene su estilo personal, su lenguaje, que no está tan condicionado como antes por la situación geográfica en la que se encuentra. Yo trato de que mi estilo sea lo más personal posible, intento enriquecerlo con experiencias y también muchas horas de trabajo y experimentación. Pienso que el estilo es algo que debe ir cambiando a lo largo del tiempo, de forma natural. Por otro lado, encuentro bastante complicado definir mi propio estilo, trato de que sea versátil y que me permita comunicar las ideas que quiero transmitir en cada momento.

¿Cuáles son tus retos a corto y medio plazo?

– Mi reto, el de cada día es ser feliz, pasarlo bien con lo que hago y disfrutar del presente, aunque suene un poco cursi.

Mar Hernández, Malota.
image-162546

Mar Hernández, Malota.

¿Qué significa para ti la lectura? ¿Cuáles son tus preferencias, tanto en el cómic como en otros géneros?

– Con el tiempo me he dado cuenta que las cosas que más feliz me hacen son aquellas que me permiten disfrutar del aquí y el ahora, en las que necesito concentrarme al 100% para disfrutar del momento. Con el dibujo me pasa y con la lectura también. Ambas actividades además juegan en ocasiones con la ficción que es otra de las cosas que me encanta. La lectura es un refugio contra las miserias, es como una gran bocanada de aire fresco en mitad de esta carrera agotadora que en ocasiones es la vida. Me encantan los cómics, decir cuáles son mis favoritos sería no ser justa con tantos otros que me encantan y dejaría fuera… pero por escoger algunos nombres, me gusta todo lo que hace Max, Javier Olivares y también me gustan mucho los cómics que hizo Carlos Vermut. Respecto a otros géneros, me gusta el ensayo, dependiendo de los temas y también las novelas, el cyber punk…, uno de mis autores favoritos es Juan Rulfo, que escribió poco pero muy bien escrito.

¿Alguna lectura te ha dejado una huella especial?

Los cuentos de ‘El llano en llamas’, de Juan Rulfo, o ‘El libro de los abrazos’, de Eduardo Galeano.

¿Te atreves a recomendar alguna obra a los lectores que se acerquen a la Feria del Libro o a las librerías de sus ciudades, pueblos o barrios?

Javier Olivares ha ilustrado la novela gráfica ‘Las Meninas’ con el guión de Santiago García. Creo que es un libro maravilloso, una fantasía inspirada en hechos históricos sobre la obra cumbre de la pintura barroca española.

El Péndulo de VLCNoticias/Fira del Llibre de València

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.