Mario Alberto Kempes, el primer valencianista extranjero que compitió en un Mundial

imagen1820395865dEl atacante argentino se proclamó campeón, máximo goleador y mejor jugador en Argentina 1978

El Valencia CF siempre ha contado con plantillas extraordinarias a lo largo de su historia y con jugadores de altísimo nivel, tanto nacionales como internacionales. Entre los jugadores llegados de fuera de España, el primero en brillar en el panorama mundial fue Mario Alberto Kempes. El atacante argentino, que vistió la camiseta del murciélago durante siete temporadas, se proclamó campeón del mundo, máximo goleador y mejor jugador en el Mundial de Argentina 1978 siendo integrante del club de Mestalla.

El ‘crack’ albiceleste, uno de los grandes ídolos de la afición valencianista, fue el primer jugador extranjero en defender los colores blanquinegros en Mundiales y, además, con un brillo espectacular. El siguiente fue el delantero austríaco Kurt Welzl, dos temporadas en Mestalla, quien disputó la cita de España 1982.

En México 1986 el también atacante Wilmar Cabrera fue el representante foráneo de la entidad de Mestalla con Uruguay. Titular en los octavos de final de la máxima competición de selecciones nacionales, su combinado charrúa perdió ante Argentina por 1-0 con gol de Pasculli. El ariete de Los Cerrillos jugó dos campañas en el Valencia CF, con el que disputó 81 partidos y marcó 40 goles.

Ocho años después, en el Mundial de Estados Unidos 1994, el conjunto de la Avenida de Suecia contó con dos jugadores en este evento: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal y el rumano Miodrag Belodedici. El delantero cafetero aterrizó en Valencia en el mercado de invierno de la temporada 1993-94 procedente del Atlético Nacional y apenas duró una temporada de blanquinegro. El central rumano, por su parte, llegaba en el verano de 1992 después de ser dos veces campeón de la Copa de Europa con dos equipos diferentes, el Steaua de Bucarest y Estrella Roja. Con Rumanía fue eliminado en cuartos de final ante Suecia tras empatar a dos en el tiempo reglamentario y, lamentablemente, fallar el último penalti de su selección que dio la clasificación al combinado nórdico.

En Francia 1998, la representación valencianista extranjera fue muy amplia con tres jugadores: Adrian Ilie (1997-2002) con Rumanía, con Claudio López (1996-2000) con Argentina y Goran Vlaovic (1996-2000) con Croacia, que se convirtió en la sorpresa del torneo galo al quedar tercera clasificada de este Mundial al ganar a Holanda por 2-1.

Por lo que respecta al Mundial de Corea y Japón 2002, la entidad valencianista tuvo cuatro integrantes foráneos: los argentinos Roberto Fabián Ayala, Pablo César Aimar y Christian ‘Kily’ González, y el uruguayo Gonzalo de los Santos. En el Mundial de Alemania 2006 se repitió el mismo número de convocados internacionales, cuatro, los argentinos Ayala y Aimar, y los portugueses Hugo Viana y Miguel Brito, quienes lograron la cuarta plaza al perder ante Alemania por 3-1.

Con el magnífico recuerdo del título mundial de España en Sudáfrica 2010, el Valencia CF disfrutó de tres valencianistas más extranjeros como Nikola Zigic con Serbia, Miguel Brito con Portugal y Nacho González con Uruguay. Más recientemente, en la edición de Brasil 2014, los abanderados del club de Mestalla fueron Sofiane Feghouli con Argelia, Andrés Guardado con México, Joao Pereira, Helder Postiga y Ricardo Costa con Portugal y Eduardo Vargas con Chile.

El último que ha defendido los colores del Valencia CF en la cita de las citas del fútbol mundial se llama Gonçalo Guedes, quien ha jugado con Portugal y que, curiosidades del destino, ha debutado este viernes 15 de junio ante España, aunque no se vio las caras con su compañero Rodrigo Moreno sobre el césped. El portugués disputó 79 minutos, Rodrigo no jugó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.