Martí agradece a los presidentes Sánchez y Puig la activación de ayudas por el temporal y su visita a Castellón

_DSC0859

  • “No podemos invertir en una actuación que sabemos que será dañada o que desaparecerá en un próximo temporal”, ha precisado Martí

Castelló, 25.01.2020. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha estado hoy en Peñíscola y Benicarló junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig, para interesarse por el estado en que ha quedado la costa después del devastador paso de la borrasca Gloria por tierras castellonenses. Martí, que ha defendido estos días “una respuesta rápida y conjunta” de las administraciones para restablecer la normalidad en la zona, ha dado las gracias personalmente a los dos mandatarios por el reciente anuncio de ayudas extraordinarias para los municipios afectados.

En su paseo por las costas peñiscolana y benicarlanda, el presidente Pedro Sánchez ha apuntado que “la realidad climática está cambiando” y que hace falta que “adoptemos medidas de corte coyuntural y estructural”. “Desde el mes de octubre llevamos siete grandes tormentas que, como consecuencia del cambio climático -ha dicho-, se han visto intensificadas en cuanto a la gravedad de las consecuencias”. En este sentido, ha precisado que tenemos que andar hacia “la cultura de la prevención”: “Nos tendremos que replantear las infraestructuras que construimos. Estamos entrando en una realidad climática distinta y un país como el nuestro, con tantos kilómetros de playas, nos hace que nos volvemos más resilientes ante una realidad que nos afecta de pleno”.

En los mismos términos se ha expresado el presidente Ximo Puig, quien ha anunciado cambios en la legislación valenciana de ordenación del litoral y prevención de inundaciones, conocidos por el nombre ‘Pativel’ ‘Paticova’, “para adaptarlas a la situación de emergencia climática”. Los tres han coincidido en que se tiene que buscar una solución definitiva que no pase por ‘parches’ que se ha demostrado que no funcionan. “No podemos invertir en una actuación que sabemos que será dañada o que desaparecerá en un próximo temporal”, ha precisado Martí.

El presidente del gobierno también ha informado que llevará en la próxima conferencia de presidentes “la necesaria transición ecológica” porque “estamos ante un desafío que implica necesariamente la generosidad, la cooperación y la lealtad de todas las administraciones, desde la más pequeña hasta el gobierno de España”.

En cuanto a las ayudas, el president Puig ha recordado que, ayer mismo, en el pleno del Consell, se aprobó un decreto por urgencia de ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por el oleaje. “En las próximas semanas los ayuntamientos afectados tendrán que determinar y presentar un listado de todos los desperfectos que se han producido en cada municipio y la Generalitat activará los fondos para darles todo el apoyo que necesitan”. Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido “máxima celeridad y colaboración de los consistorios en la valoración de los daños para que podamos agilizar al máximo la tramitación de las ayudas y que los recursos lleguen cuando antes a las personas damnificadas”. Asimismo, ha pedido “paciencia” a la población y ha trasmitido su empatía hacia los mismos.

Por parte de Martí, ha reiterado una vez más -a la que se han sumado los presidentes Sánchez y Puig- su reconocimiento a todo el personal de emergencias, cuerpos de seguridad y a la población en general que ha participado o que todavía está participando en las labores de limpieza y de acondicionamiento de las zonas afectadas para que recuperen la normalidad cuando antes. En este caso, ha reiterado el esfuerzo que desde la Diputación de Castellón se está haciendo con este propósito, puesto que son 29 las máquinas y más de 150 los efectivos que a fecha de hoy están movilizados. “Queremos que la presencia del ayuntamiento de ayuntamientos esté siempre delante cuando nuestra gente lo necesite”.

El presidente José Martí y Ximo Puig también han visitado esta mañana la zona marítima de Vinaròs.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.